Avilés aprueba el mayor presupuesto de su historia

Las cuentas municipales, 87 millones con todos los organismos públicos incluidos, salen adelante sin el apoyo de PP y Vox

Público en el Pleno de presupuestos, durante una de las votaciones.

Público en el Pleno de presupuestos, durante una de las votaciones. / Mara Villamuza

Marián Martínez

Marián Martínez

El gobierno bipartito de PSOE y Cambia Avilés (Podemos e IU) sacaron adelante este mediodía los mayores presupuestos de la historia del concejo: 87 millones de euros, incluyendo en esas cuentas la totalidad de los organismos públicos, como las fundaciones municipales de Cultura y Deportes. Las cuentas para 2024 se aprobaron, como era de esperar, con los votos a favor de los dos grupos municipales que conforman el ejecutivo resultante de los últimos comicios. PP y Vox votaron en contra.

La sesión plenaria de esta mañana -solo tres horas de duración- fue seguida presencialmente por un nutrido grupo de agentes de la Policía Local y trabajadores municipales, ya que en el orden del día figuraban modificaciones en la relación de puestos de trabajo (RPT) y una enmienda a favor del reconocimiento y actualización de un complemento específico para el cuerpo de seguridad municipal. Las primeras eran propuestas del equipo de gobierno, con lo que salieron adelante con los votos de PSOE y Cambia Avilés y la abstención de Vox, mientras el PP votó en contra. En el caso concreto de los agentes, la enmienda era del PP y cayó con los votos en contra del ejecutivo local. Tampoco hubo sorpresas en estos casos.

Estos presupuestos también son los que antes se han aprobado que se recuerde en la historia, al menos reciente, del consistorio avilesino. El área de Servicios Públicos Básicos, que engloba la seguridad y movilidad urbana, vivienda y urbanismo, bienestar comunitario y medioambiente, se lleva el 32% del total de las cuentas para 2024.

La Sanidad, Educación, Cultura y Deportes, el 20,9%; Servicios Sociales, Promoción Social y Fomento del Empleo, el 16,2%; y las actuaciones de carácter económico, que son el comercio, turismo, desarrollo empresarial, transporte público, caminos vecinales, sociedad de la información y protección de consumidores y usuarios, suponen el 4,3% del total.

La partida destinada a los órganos de Gobierno, los servicios de carácter general y la administración financiera y tributaria representan casi el 24% del conjunto del presupuesto.

La concejala de Hacienda, la socialista Raquel Ruiz, insistió en que estos presupuestos contemplan las perspectivas de crecimiento de la economía y el control del IPC, pero también la subida de los precios que generan dificultades a muchos avilesinos. "Por eso hay que hacer esfuerzos para adoptar medidas que refuercen la inversión y también que ayuden a las familias". En este sentido, remarcó que se combinan las políticas sociales con nuevas inversiones y la promoción económica "en un momento clave".

La portavoz de Cambia Avilés, Sara Retuerto, incidió en que se apuesta por construir "un modelo de ciudad moderna, accesible, integradora y social", con una "apuesta decidida por el empleo, la vivienda y los barrios", y que reforzar los Servicios Sociales "no es caridad, es solidaridad". Expresó su deseo de que "en proyecto de ciudad" haya un encuentro entre el gobierno local y la oposición.

Esther Llamazares, portavoz del PP, cargó contra Cambia Avilés, a cuyos concejales acusó de "venderse a cambio de un sillón", recordando que en el anterior mandato habían votado juntos en varias ocasiones, como por ejemplo en la polémica por el contrato del agua. La también diputada nacional criticó la política "lamentable" de recursos humanos que aplica el ejecutivo de izquierdas, "con incrementos de impuestos directos a los ciudadanos y un

incremento de gastos, mientras se dedican pocos recursos a la captación de empresas, "que son las que generan empleo y riqueza". Añadió que el PP "no va a aprobar unos presupuestos que incluyen partidas que no son reales ni ciertas".

Arancha Martínez Riola, portavoz de Vox, acusó a los socialistas de votar en contra de todas las enmiendas que presenta su partido (13 en esta ocasión), para incorporarlas posteriormente como si fueran propias. Insistió en que el presupuesto para 2024 "no tiene nada de innovación, ni ambición ni visión de futuro", lo que se traducirá, repitió, en que "Avilés seguirá siendo una ciudad de tercera, y no de primera, porque carece de unos presupuestos que apuesten realmente por la ciudad".