Avilés presenta la temporada de los directores: Rodrigo García, Daniel Veronese y Peris-Mencheta

El teatro Palacio Valdés acoge cuatro estrenos nacionales con actrices como Malena Alterio, Alicia Borrachero y María Galiana

Juan Echanove. | Ricardo Solís.

Juan Echanove. | Ricardo Solís. / Saúl Fernández

Saúl Fernández

Saúl Fernández

Desde 2013 los responsables de los avilesinos teatro Palacio Valdés y Centro Niemeyer trabajan mano a mano para programar artes escénicas. Lo volvió a explicar ayer Carlos Cuadros, el director general del complejo cultural de la ría: "En Avilés hemos creado una marca teatral plenamente distinguible. Tenemos la suerte de contar con tres espacios escénicos absolutamente complementarios. Son las razones técnicas las que llevan un espectáculo a uno u otro lado".

A esto lo llaman el ciclo Escena Avilés. Y la temporada de invierno de 2024 se desveló ayer en el foyer del odeón avilesino: trece funciones entre enero y marzo, cuatro estrenos nacionales. Directores de fuste como los argentinos Rodrigo García, Daniel Veronese, Nelson Valente; los más castizos Juan Echanove y Magüi Mira. Y actrices tan superlativas como Malena Alterio –nominada al "Goya" por "Que nadie duerma"–, Carmen Machi, Luisa Martín, Belén Rueda, Manuela Velasco, Alicia Borrachero y, sobre todas ellas, María Galiana, cuyo legendario personaje en la serie "Cuéntame" ha pasado a mejor vida para dejar a la actriz meterse en proyectos tan singulares como "La reina de la belleza de Leenane".

Avilés presenta la temporada de los directores: Rodrigo García, Daniel Veronese y Peris-Mencheta

Daniel Veronese. / Mara Villamuza.

El Niemeyer acoge "Cristo está en Tinder" uno de los espectáculos más señalados de Rodrigo García, quien fuera director del Centre Dramatique National de Montpellier y el dramaturgo más veces programado en el festival de Aviñón. Cuadros contó que la apuesta de Juan Mayorga por este montaje para presentar su primera programación al frente de La Abadía, explica la apuesta de Avilés por García. "Que aunque vive en Asturias, hacía muchos años que no había sido programado en Avilés y él tenía muchas ganas".

Yolanda Alonso, la concejala de Cultura, calificó la temporada invernal como de "cargada de propuestas muy diferentes". Frente al vanguardismo de García, el Palacio Valdés presenta una "Salomé", de Magüi Mira, que se vio por primera vez en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. El verano pasado. O la vuelta al trabajo conjunto de Veronese y Matías del Federico. Ambos, en 2015, pusieron a andar en Avilés "Bajo terapia" y a partir de ahí, el lugar de De Federico en la escena internacional fue palpitante.

Sergio Peris-Mencheta es uno de los grandes directores españoles del momento. Capaz de meterse con "Castelvines y Monteses" como la genial "Lehman Trilogy". Llega a Avilés con lo penúltimo de lo suyo: "Cielos", un thriller que se estrenó, también, en el madrileño teatro de la Abadía, cuya dirección artística está en manos de Juan Mayorga.

Juan Echanove se estrenó como director de escena en Avilés. Fue con "Visitando al señor Green". Después de ese montaje ha procurado ser fiel a la ciudad en la que se pasó a la dirección escénica. La última vez fue en marzo de 2021 con la versión escénica de "Ser o no ser" marcada por el comienzo de la guerra de Ucrania. El próximo 8 de marzo se trae "La reina de la belleza de Leenane", un texto ya clásico en los escenarios británicos, una obra que le volverá a juntar con María Galiana y Lucía Quintana.

Suscríbete para seguir leyendo