Los nuevos modelos de negocio gastro revitalizan la plaza avilesina

Dos espacios dan un giro al tradicional mercado: una tienda-bar con terraza y una cafetería especializada se estrenan en Hermanos Orbón

Sonia Martínez coloca una botella de vino en la estantería de su nuevo negocio en la plaza. | R, Solís

Sonia Martínez coloca una botella de vino en la estantería de su nuevo negocio en la plaza. | R, Solís / I. GarcíaC. G.

I. García

"Todo evoluciona y poco a poco hay que ir dinamizando los mercados, como por ejemplo, ocurre en el de San Miguel de Madrid". Esa afirmación es de Sonia Martínez, responsable de un nuevo negocio que abrirá sus puertas esta semana en el mercado de abastos de Hermanos Orbón, lo que los avilesinos llaman "la plaza", así, a secas.

Martínez montará un negocio que rompe con la tradición pero "dinamiza" el entorno, según destaca. Se trata de una tienda gourmet que tendrá servicio de hostelería. Y tal es así que tendrá hasta terraza tanto interior como exterior. Otro de los "nuevos" negocios del mercado de abastos lleva abierto desde febrero de 2022 y se trata de una cafetería, pero no una al uso, sino que ofrece café de especialidad, es decir, que proviene de una región específica, y en muchos casos, de una única finca.

Carmen Gutiérrez Alzola regenta este negocio y sirve un café de origen mexicano, más concretamente de la finca "El Chorrito", propiedad de Armando Villegas en Córdoba, en el estado de Veracruz. Hace cafés filtrados "y no solo expresos" y afirma que su local encaja a la perfección con la idea de los mercados de abastos: "En estos espacios se vende el mejor pescado, la mejor carne y también el mejor café", afirma después de enumerar la variedad de orígenes que dispone en su negocio, procedentes de Kenia, Nicaragua, Colombia, Perú, Etiopía.

"Se pueden tomar aquí o para llevar mientras esperas la cola para comprar, por ejemplo, en la pescadería", indica tras detallar que vende paquetes de sus cafés de especialidad para tomar en casa. Mientras tanto, un grupo de clientes espera su turno en la pescadería y otros hacen lo propio para comprar unos filetes de ternera un poco más allá. Una mujer porta consigo cuatro kiwis recién adquiridos en la frutería y la actividad no para en la plaza.

Carmen Gutiérrez Alzola sirve un café de origen mexicano de la finca «El Chorrito» de Córdoba (Veracruz). | R. Solís

Carmen Gutiérrez Alzola sirve un café de origen mexicano de la finca «El Chorrito» de Córdoba (Veracruz). | R. Solís / I. GarcíaC. G.

Sonia Martínez cuenta los días para abrir su tienda gourmet "con precios de tienda" y con productos que se pueden degustar mientras el cliente consume, por ejemplo, uno de los vinos de la amplia carta de su bodega. "Había que darle una vuelta al concepto de negocio, compras una lata, embutido, quesos, te sientas en la terraza y te tomas algo", apunta la responsable de este nuevo local de Hermanos Orbón. Las mesas y sillas de la terraza están apiladas en una esquina, algunas aún embaladas.

"Es importante ofrecer cosas nuevas", añade la empresaria, que se fija en el mercado de San Miguel de Madrid, por citar un ejemplo, donde con el tiempo se ha convertido en un espacio singular dedicado a la gastronomía, más que la venta tradicional de productos de temporada, de carne, de pescado y fruta y otros que han marcado la tradición de los mercados de abastos.

"La intención es dinamizar la plaza, que los clientes se queden y que no solo sea un lugar de paso en el que comprar y marchar", concluye Carmen Gutiérrez Alzola, que sabe la tira de cafés: por ejemplo, que los americanos son más achocolatados y que los africanos resultan más ácidos y mucho más. Y todo junto a puestos que, entre otros, ofrecen ternera asturiana, pescado de la rula y fruta de la rica huerta regional.

El hostelero Ángel Loiro tomas las riendas del Jose’s

Con una mezcla de sentimientos, de alegría y tristeza, Gely Quijorna bajó la persiana del restaurante Jose’s a finales de octubre. La que fue su casa los últimos 36 años da ahora un cambios en la gestión y de oferta gastronómica aunque manteniendo la esencia del que se ha ganado la consideración de uno de sus restaurantes más valorados de la ciudad. La cocina tradicional del equipo de Gely Quijorna, sencilla, sin estridencias, y el trato de los propietarios han sido la marca de la casa durante todos estos años, que se ha visto gratificada con una clientela fiel. Desde esta pasada semana quien ha tomado las riendas del negocio es el equipo de Ángel Loiro, actualmente gerente del Calendoscopio, entre otros locales en Avilés.

El nuevo propietario abre las puertas del Jose’s con algunos cambios, con su estilo, pero la esencia seguirá siendo la misma. A él y su equipo, le agradeció la dirección saliente la ilusión mostrada por esta nueva etapa que emprenden: "Le esperan una etapa espléndida", manifestaron antes de despedirse agradeciendo "la confianza y amistad mostrada durante todos estos años" a la clientela, "gracias por estas últimas semanas llena de emociones", expusieron en su despedida del local.

Quijorna confirmó en su última jornada al frente del Jose’s que el local mantendría su esencia: "Mantendrá el nombre, pero (Ángel) le dará su toque. Estoy segura de que le irá muy bien porque tiene mucha ilusión", planteó la cocinera con la mente ya puesta entonces en descansar y disfrutar de la jubilación junto a su marido y excocinero del restaurante, José Antonio Alonso. Ambos celebraron que el local de la calle Fuero de Avilés vaya a mantener sus puertas abiertas.

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