La oleada de robos en Avilés no cesa: asaltan mediante el "alcantarillazo" una imprenta en Galiana

Los vecinos vieron al ladrón huir, a plena luz del día, con el botín bajo una sudadera

El propietario del comercio asaltado, frente a la puerta rota.

El propietario del comercio asaltado, frente a la puerta rota. / Mara Villamuza

Christian García

Los ladrones continúan su acción delictiva en Avilés, donde se viene sufriendo una oleada de asaltos en las últimas semanas. El último episodios se produjo ayer, a plena luz del día, cuando un individuo, ataviado con una sudadera negra, se coló en una imprenta de la céntrica calle Galiana a las once de la mañana. El asaltante habría hecho uso de una tapa de alcantarilla que retiró a escasos metros del local para romper la puerta acristalada y, una vez logró acceder al interior, se habría hecho con la caja registradora en la que habría unos 50 euros, según explicó un trabajador. Efectivos de la Policía Local y Nacional se acercaron minutos después del suceso tras el aviso de los vecinos y se apresuraron a revisar al detalle la zona para dar con el sospechoso.

A la izquierda, una patrulla de la Policía Nacional, en la calle Galiana. A la derecha, la puerta de la imprenta, con la alcantarilla en primer término. | M. V

Una patrulla de la Policía Nacional, en la calle Galiana, lugar donde se produjo el asalto. / Mara Villamuza

Una vecina que paseaba frente al negocio en el momento del suceso aseguró haber visto al asaltante salir del negocio corriendo mientras ocultaba, bajo una sudadera de color negro, el botín sustraído en el robo. Otro residente en el portal colindante explicó que escuchó el impacto contra la puerta alrededor de las once de la mañana.

La oleada de robos no cesa: asaltan mediante el "alcantarillazo" una imprenta en Galiana

Aspecto de la puerta del negocio rota, con la tapa de alcantarilla en primer plano. / C. G.

La Policía Local, que se presentó en el lugar de los hechos pasadas las 11.30 horas, registró el local a su llegada para averiguar si el delincuente se encontraba en el interior. El propietario del negocio y uno de los empleados, avisados minutos después de la llegada de la Policía Local por empresarios de la zona, procedieron a revisar las imágenes de la cámara de seguridad con los agentes y a revisar el interior para averiguar si, además del dinero, el ladrón había sustraído algo más. La trabajadora de un bar cercano halló, minutos después, un rastro de monedas a lo largo de la terraza. Según fuentes consultadas por este diario, el ladrón podría haber huido hacia la calle Julia de la Riva.

El de la imprenta es un nuevo caso de robo a un negocio en las últimas semanas. En un plazo de dos meses, el bar situado a escasos metros del negocio de Galiana también fue asaltado en varias ocasiones. En una de ellas, los ladrones habrían logrado un botín cercano a los 500 euros, según explicaron. También en el último mes, varios locales de la zona del Carbayedo y Galiana han sufrido la acción de los cacos. Hosteleros de la zona de San Francisco comentaron que los intentos de robo son habituales, al tratarse de un lugar con pocos vecinos y que por las noches es poco transitado, por lo que muchos optan por dejar la caja registradora abierta y vacía.

En los últimos días, los amigos de lo ajeno también protagonizaron un asalto a una tienda de la zona de Las Meanas y a un bar de Trasona (Corvera). Esta reiteración de robos mantiene en alerta a las fuerzas de seguridad, que recientemente activaron una campaña de vigilancia especial para las fiestas de Navidad.