Adolfo García Méndez revalida su cargo al frente de las cofradías de pescadores de Asturias

Los patrones mayores de Llanes, Ángel Batalla, y Avilés, Tomás Badiola, harán las funciones de vicepresidentes

Adolfo García Méndez.

Adolfo García Méndez. / Ricardo Solís

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

La pesca asturiana ha confiado la presidencia de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores al patrón mayor de Puerto de Vega, Adolfo García Méndez, que repite en el cargo para un nuevo mandato de cuatro años. Las elecciones se celebraron el pasado fin de semana y ayer mismo se hizo oficial el nombramiento tras cerrarse el periodo de recepción y respuesta de alegaciones al proceso sin novedad alguna. Los vicepresidentes serán los patrones mayores de los puertos pesqueros de Llanes, Ángel Batalla; y Avilés, Tomás Badiola.

García Méndez ha tenido esta vez, a diferencia de hace cuatro años, una elección mucho más tranquila: solo se presentó su candidatura. En 2019 Adolfo García Méndez accedió por primera vez a la presidencia de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores en reñida pugna con el pixueto Salvador Fernández Marqués, al que se impuso por la diferencia de un único voto.

La elección del «patrón de patrones» de la pesca asturiana es un proceso que se lleva a cabo después de que se celebran elecciones en cada una de las 19 cofradías de la región y los electores son los propios representantes de los pescadores de cada puerto.

El inicio de un nuevo mandato en los órganos rectores de las cofradías asturianas viene impulsado por los aires renovadores que soplan en el sector. Concluidas las elecciones en las diecinueve cofradías de la región, una por cada puerto con flota, cambiaron seis patrones mayores, en casi todos los casos por jubilación de quienes vinieron ocupando los cargos estos últimos años.

Las cofradías donde ha cambiado el patrón mayor son La Arena (Marino Díaz), Cudillero (Ramón Jesús Riego), Luanco (Abraham Mazuelas), Figueras (Pedro José García), Tazones (Gonzalo Giribert) y Ortiguera (Marcos Pérez Oliveros).

Suscríbete para seguir leyendo