Avilés aspira a ser "referente europeo" de la economía ligada al envejecimiento

El Principado y las cámaras prometen más fondos para el centro de innovación Cecoec, especializado en la atención a los mayores

Por la izquierda, Alejandro Gutiérrez, Félix Baragaño, Paula Álvarez, Jorge Areces, Daniel González, José Ángel García y Santiago Rodero, ayer, en la sala de juntas de la Cámara de Comercio de Avilés.

Por la izquierda, Alejandro Gutiérrez, Félix Baragaño, Paula Álvarez, Jorge Areces, Daniel González, José Ángel García y Santiago Rodero, ayer, en la sala de juntas de la Cámara de Comercio de Avilés. / M. M.

Marián Martínez

Marián Martínez

El Centro de Competencia para la Economía del Cuidado de Larga duración y el Envejecimiento Activo, Cecoec, nacido en Avilés hace un año de la mano de la Consejería de Derechos Sociales y las cámaras de comercio de Asturias, se prolongará en el tiempo y con mayor dotación económica para convertir a la región en un "referente nacional y europeo". Este fue el mensaje lanzado ayer por los representantes del Principado y los organismos camerales durante la entrega del I Premio de Innovación Cecoec, que en su primera edición ganó la empresa Big Health Consulting. Los accésit fueron para Weliki y Los Güelitos. Todos ellos son ejemplo de implantación de las nuevas tecnologías para el cuidado, la salud y el bienestar de las personas mayores.

Asturias, una de las regiones más envejecidas de España y de Europa, apuesta por impulsar todas las actividades económicas, productos y servicios destinados a satisfacer las necesidades de los mayores de 50 años, los denominados "boomers". Y aquí entran sectores como la tecnología, el turismo y la gastronomía, por poner algunos ejemplos.

La Cámara de Comercio de Avilés acogió la entrega de la primera edición de los Premios Innovación Cecoec, durante la que el presidente cameral avilesino, Daniel González, destacó que este laboratorio de ideas y proyectos empresariales "es un ejemplo de colaboración público-privada para impulsar" la llamada "silver economy" (economía de plata, asociada al envejecimiento demográfico), y cuyo objetivo es "crear un ecosistema propio que sea un ejemplo para el resto de España y para Europa" en el cuidado y atención a las personas mayores.

Al acto asistieron el presidente de la Cámara de Gijón, Félix Baragaño; el tesorero de la Cámara de Oviedo, José Ángel García, y la directora general de Gestión de Derechos Sociales del Principado, Paula Álvarez.

El Premio Innovación Cecoec busca fomentar y reconocer la excelencia en la innovación tecnológica en el marco de los cuidados de larga duración y envejecimiento activo. A esta primera edición se presentaron 12 compañías, todas con financiación, bajo el paraguas Financiación TIC Cecoec, de fondos de la Unión Europea.

La directora general de Gestión de Derechos Sociales sustituyó en el acto a la consejera, Melania Álvarez, pero leyó su discurso, en el que destacó que Cecoec "es uno de los proyectos más ambiciosos e innovadores del Principado", y mostró su "orgullo por el trabajo y el impulso" que se está materializando para la mejora de los servicios sociales y asistenciales para la atención a las personas mayores de la región.

Destacó Paula Álvarez que el envejecimiento de la población "es un reto, y también una oportunidad que solo se podrá aprovechar con la colaboración público-privada". Dijo también que la clave de futuro está en "promover modelos de negocio innovadores y de calidad".

La directora general señaló que, una vez concluido el primer año del proyecto Cecoec, es necesario iniciar una segunda fase, en la que analizar el impacto y los avances conseguidos en este periodo, para, en base a estos cimientos, planificar el futuro.

Álvarez señaló que Cecoec recibió dos millones de euros de fondos del Principado procedentes de la Unión Europea para ponerse en marcha, y anunció que el Gobierno regional y las Cámaras de Comercio de Asturias prolongarán el proyecto y lo dotarán con más recursos económicos "para convertirlo en una referencia de calidad e innovación en el sector de los cuidados".

Este incremento de fondos se destinará tanto a la finalización de estudios o proyectos que ya están en marcha como a la financiación de otros nuevos que tengan suficiente interés y relevancia dentro del ámbito de los cuidados de larga duración y el envejecimiento activo.

El foro "Oportunidades de Asturias ante los nuevos envejecimientos" y el I Encuentro Cecoec: Cuidatec, celebrados en Avilés el pasado mes de febrero, fueron los primeros pasos prácticos del Laboratorio para la Creación del Centro de Competencia para la Economía del Cuidado de Larga Duración y el Envejecimiento Activo. A lo largo del año se han desarrollado múltiples acciones con el fin de avanzar hacia un cambio en la atención a las personas y aquellas que padecen alguna discapacidad, pasando a un modelo más individualizado y personal. Una de ellas fue, por ejemplo, la Plataforma Espacio Abierto Cecoec, que se ha convertido en la herramienta que canaliza una batería de actuaciones formativas y de difusión relacionadas con el proyecto para una mejor atención y cuidados individualizados y más humanizados.

Big Health controla a distancia la salud de pacientes mayores

Jorge Areces es socio fundador de Big Health Consulting Salud Digital, empresa ganadora del I Premio Innovación Cecoec. Su trabajo se centra en la integración de distintas tecnologías que permiten monitorizar y controlar en remoto a pacientes. En estos momentos, hay 300 dispositivos de salud conectados a la plataforma. Cada paciente tiene determinados unos parámetros, y cuando alguno de ellos se altera, salta la alerta en una central de alarmas para que los equipos médicos decidan la intervención más oportuna. Uno de los dispositivos más novedosos es el que la firma con sede en Gijón utiliza en alianza con una empresa israelí y que permite analizar distintos parámetros de salud, incluso tomar muestras de sangre, mediante un reconocimiento facial del paciente. Lo más curioso es que esta compañías asturiana no opera en el Principado, sino en residencias para mayores, hospitales y empresas de atención domiciliaria foráneas, fundamentalmente en Latinoamérica.

Weliki, una aplicación que mejora la vida de quienes viven solos

Weliki es una iniciativa dirigida a mejorar los procesos de comunicación e información con personas mayores que viven solas, según explicó Santiago Rodero, quien inició este proyecto hace dos años, al salir de la pandemia, y con el que ayer ganó el primer accésit del I Premio Innovación Cecoec. Se trata de conseguir información veraz y en tiempo real de estas personas a través de una aplicación en el teléfono móvil, que permite interactuar con los familiares que ellas decidan, pero también con sus farmacéuticos habituales e incluso con la panadería, la pescadería o cualquier otro establecimiento que frecuente. Hasta con la asociación de vecinos o con alguna persona de la comunidad en la que reside. Se trata de un sencillo sistema mediante el que se pueden enviar y recibir mensajes. Consta además de un formulario en el que se puede indicar si se ha detectado alguna anomalía o si todo está en orden, además de verificar si la persona ha comido y el qué, o si tomó la medicación.

Los Güelitos, con tecnología de la NASA para depurar el aire

Los Güelitos es una residencia geriátrica que ha puesto en marcha varias soluciones innovadoras a raíz de la pandemia y con el objetivo de facilitar la socialización de los residentes y de sus familias. Ayer consiguió el segundo accésit del I Premio Innovación Cecoec, que recogió su director, Alejandro Gutiérrez. Uno de los avances tecnológicos implantados fue la domótica en los controles de acceso, de tal manera que la puerta de entrada al centro reconoce al visitante y permite así su entrada. El otro fue utilizar tecnología aplicada de la NASA para el control y depuración del aire en los espacios donde las personas residentes pueden compartir el tiempo viendo el fútbol, realizando talleres y actividades ocupacionales o con sus familias en dos locales adquiridos frente al edificio principal y habilitados para esos momentos de ocio. "Esto nos ha permitido que no hayamos registrado ni un brote de covid ni de gripe en esta última ola", aseguró.

Suscríbete para seguir leyendo