El Real Avilés se compromete a zanjar su deuda histórica en las próximas semanas

El presidente del club confía en llegar a acuerdo con el Ayuntamiento antes de finalizar la concesión del Suárez Puerta: "Nos entendemos bien"

Diego Baeza, flanqueado por José Antonio Navarro y Julio Garrido, durante un acto en la sede de Culturias. | Mara Villamuza

Diego Baeza, flanqueado por José Antonio Navarro y Julio Garrido, durante un acto en la sede de Culturias. | Mara Villamuza / C. Jiménez

Covadonga Jiménez

Covadonga Jiménez

"Parece que va a estar todo resuelto en poco tiempo". Diego Baeza, presidente del Real Avilés, está confiado en que las relaciones con el Ayuntamiento vuelvan a su cauce y en ese "todo resuelto" resume todo lo que tiene que ver con la liquidación de la deuda del club blanquiazul con la Administración local, circunstancia que ha impedido que pudieran recibir la subvención municipal de 110.000 euros que figuraba en los presupuestos de 2023 y que tiene bloqueada la negociación de la renovación de la concesión del Suárez Puerta.

"Parece que nos entendemos bien", asegura el presidente del club sobre el desarrollo de las conversaciones con el gobierno local. Superado el trámite de la deuda, por debajo ya de los 100.000 euros, el siguiente paso sería comenzar a renegociar las condiciones de la concesión del estadio, que expira el próximo 18 de febrero. Baeza confía en que antes de esa fecha quede todo zanjado. "Mi voluntad es de sobra conocida", insiste el presidente sobre su compromiso para dejar a cero las cantidades adeudadas del Ayuntamiento, previsiblemente, en las próximas semanas.

Tal como informó este diario, el coste de mantener al Real Avilés se sitúa por encima del millón de euros al año. Solo el abono de gastos corrientes y suministros, como pueden ser la basura o el canon del agua ya suman entre 80.000 y 90.000 euros anuales, según las últimas cuentas. Las cifras ya justifican por sí solas la necesidad de alcanzar la autosuficiencia económica, lo que se conseguiría con el remodelado Román Suárez Puerta, aseguran desde el club. Se trataría fundamentalmente de cerrar los dos fondos –lo que aumentaría la capacidad al recinto–, hacer una cubierta continua y abrir en los bajos de las gradas tiendas y locales para actividad comercial y de ocio.

Ese proyecto para el estadio supondría un inversión de 14 millones de euros y el Real Avilés estaría dispuesto a hacerse cargo del acondicionamiento de los locales que ahora ocupan la Policía Local y la asociación de vecinos de El Quirinal en los bajos del estadio. El Ayuntamiento, no obstante, quiere negociar la reserva de unos 4.000 metros cuadrados para dedicarlos a uso municipal, bien para continuar alojando allí a la Policía Local o para actividades culturales y vecinales aún por definir.

Gastos "a mayores"

En plena temporada de refuerzos con los fichajes del mercado invernal, la realidad es que al club la cuesta de enero se le va a hacer más empinada que nunca, pues a la liquidación de los que salen y las fichas de los nuevos jugadores se sumará ahora la liquidación del pago de la deuda, por lo que se presenta un período de gastos "a mayores", sentencian.

El hecho de haber cerrado 2023 sin satisfacer el trámite del pago de la deuda con el Ayuntamiento no pudiendo ingresar, por tanto, la subvención municipal correspondiente a ese ejercicio, no excluye que desde el club vean posible todavía llegar a algún tipo de acuerdo económico con el Ayuntamiento para poder recuperarlo. "Es de recibo que se consiga algo", entienden desde el club.

No obstante, desde el Ayuntamiento han venido insistiendo en todos estos meses que la legislación vigente establece que no se pueden conceder ningún tipo de ayuda pública a quien tenga pasivo pendiente con una administración pública, sea persona física o jurídica.

Suscríbete para seguir leyendo