Los espacios de innovación de la ciudad atraen eventos de grandes empresas

El palacio de Maqua y La Curtidora adaptan sus espacios para acoger el aumento de actividades y la implantación de nuevas sociedades

Por la izquierda, Manuel Campa, Jorge García, a su lado Ana Suárez, delante Sirpa Kokko, y Víctor Fernández, delante del LivingLab de Room 2030 en La Curtidora. | Miki López

Por la izquierda, Manuel Campa, Jorge García, a su lado Ana Suárez, delante Sirpa Kokko, y Víctor Fernández, delante del LivingLab de Room 2030 en La Curtidora. | Miki López / Marián MartínezM. Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

Los espacios de innovación de la ciudad, La Curtidora y el palacio de Maqua, se han convertido en polos de atracción para que también grandes empresas reclamen su sitio para celebrar desde reuniones internas hasta procesos de selección de personal, pasando por presentaciones y actos diversos. Es el caso, entre otras muchas, de Volotea, ArcelorMittal o el Banco Santander. De hecho, desde que se superó la pandemia por el covid-19 aumentan el número de actividades y el interés de las firmas que se interesan por ocupar espacios. Por eso el Ayuntamiento ha adaptado los espacios para atender la posible demanda y dar cabida a sociedades que se quieran implantar con hasta una veintena de personas en plantilla.

Una de las estrategias del Ayuntamiento de Avilés en su plan para convertirse en polo de atracción turístico y empresarial fue recuperar edificios emblemáticos de la ciudad para distintos usos públicos. En ese marco se recuperaron La Curtidora y el palacio de Maqua.

Se consiguieron subvenciones del 1% Cultural, que se aprovechó para desarrollar el espacio de coworking en Maqua. Pero llegó la pandemia y esos eventos se paralizaron. Así que había un gran edificio al que había que dar usos para conseguir que fuera autosuficiente económicamente, en la medida de lo posible.

La actividad se fue recuperando pero en otros formatos. La división que se había hecho del espacio interior de Maqua facilita la posibilidad de realizar encuentros y eventos en los que se garantizaba la seguridad en cuanto a espacios. Y el edificio cuenta además con Maqua Lab, un lugar atractivo por sus condiciones para el desarrollo de encuentros, talleres y presentaciones.

A finales de 2021 la empresa tecnológica Satec ubicó en toda una planta del palacio de Maqua su centro nacional de I+D+i. Una decisión que tuvo varias ventajas positivas para la ciudad. Por un lado, situó a Avilés en un lugar privilegiado en cuanto a renombre, ya que esta multinacional se sumaba a una ya larga lista de grandes empresas con sus centros de investigación en la ciudad. Pero además, ocupó una planta entera del edificio, lo que garantiza unos ingresos que permiten mantener la independencia económica del centro.

El concejal de Desarrollo Económico, Manuel Campa, señaló que el número de eventos celebrados en Maqua en 2023 ascendió a 211, frente a los 185 de 2022, con la participación de más de 3.200 personas y un total de 5.442 horas de ocupación de los espacios.

El reto, aseguró Campa, es tener espacio para atender la demanda que pueda surgir de instalación de empresas, para lo que tanto Maqua como La Curtidora están preparadas con la reorganización de los espacios. Eso sí, esas firmas deben cumplir con la filosofía de innovación.

La Curtidora, ejemplo para Finlandia de un ecosistema de emprendimiento innovador

La Curtidora recibió ayer la visita de la gerente de proyectos de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lapland (Finlandia), Sirpa Kokko, que estuvo acompañada por el director de Área de Transferencia y Cátedras de Empresa de la Universidad de Oviedo, Jorge García, y la directora del Área de Empleabilidad y Emprendimiento, Ana Suárez. El objetivo de la visita era presentarles el ecosistema de emprendimiento e innovación avilesino, realizando una visita a distintas empresas guiados por el concejal de Promoción Económica, Manuel Campa, y Víctor Fernández, miembro del equipo de promoción empresarial. Este encuentro se encuadra en el marco del proyecto HEI4S3-RM en el que participan ambas universidades. Pero más allá de la visita a las instalaciones del centro de empresas, también participaron representantes de distintas compañías asentadas en La Curtidora, como Trelia Data, Aloha Clouds, Grupo Tam y Room 2030. Esta última mostró a los participantes en el encuentro el LivingLab que ha instalado en el Centro de Empresas de La Curtidora y que presentará oficialmente en próximas fechas. Manuel Campa señaló que Sirpa Kokko se mostró sorprendida por el ecosistema de La Curtidora, con una interrelación empresarial que no se da en su país.

Suscríbete para seguir leyendo