La migración de las ballenas en EE UU retrasa la entrega de los colosos de Windar

La construcción del parque eólico Vineyard Wind está paralizada por protección a la biodiversidad

Algunas de las grandes estructuras de Windar Renovables en el muelle de Valliniello, en una imagen tomada desde una embarcación. | Mara Villamuza

Algunas de las grandes estructuras de Windar Renovables en el muelle de Valliniello, en una imagen tomada desde una embarcación. | Mara Villamuza / Marián Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

Las enormes piezas de transición (unen la torre de una turbina eólica marina con su cimentación) que pintan de amarillo el muelle de Valliniello tendrán que esperar aún unas semanas más para ser trasladadas a su destino, el parque eólico marino de Vineyard Wind One, en Estados Unidos. La razón es que hay que respetar los patrones de migración y la posible presencia de ballenas allí donde se van a instalar. Así que las labores para ello no se retomarán hasta primavera.

Vineyard Wind One, el mayor parque offshore que se está desarrollando en Estados Unidos, se ubica frente a las costas del estado de Massachusetts, a unos 55 km al sur de la península de Cape Cod y a unos 24 al sur de Martha’s Vineyard, la isla en la que Steven Spielberg rodó la película "Tiburón" en 1974. Un lugar idílico en el que pasan sus vacaciones famosos de todo el mundo, en la que está enterrado el actor, comediante y músico estadounidense John Belushi, y que fue elegido por el presidente Bill Clinton para pasar unas vacaciones junto a su esposa, Hillary, y su hija, Chelsea.

La bahía de Cape Cod es uno de los principales hábitats de la ballena franca del Atlántico Norte, una de las especies de ballenas más amenazadas. También están las jorobadas, las minke, las piloto y las ballenas de aleta, y conviviendo con ellas alrededor de 450 especies de otros animales y habitantes marinos como delfines, focas, tortugas, cangrejos, y aves acuáticas.

Pues en ese paraíso natural y acuático, Iberdrola, a través de su filial Avangrid, ya ha puesto en marcha una primera fase del enorme parque Vineyard Wind One, en el que se instalan los generadores de turbinas eólicas Haliade-X de General Electric Renewable Energy, los más potentes en funcionamiento hasta la fecha. Se emplean palas de enormes dimensiones, con 110 metros de largo, lo que permite que con una sola rotación de una turbina de 13 megavatios puede suministrar energía a un hogar de Massachusetts durante todo un día.

Pero para continuar con la instalación de este complejo se necesitan las colosales piezas de transición –500 toneladas de peso casa una– que Windar Renovables fabrica en Avilés. Y de momento su traslado en los buques de mayor tamaño que hayan atracado en los muelles avilesinos tendrá que esperar.

Fuentes de Iberdrola explicaron que "de acuerdo con la normativa federal y estatal, Vineyard Wind ha cesado las actividades de hincado de pilotes debido a los patrones de migración y a la posible presencia de ballenas en la zona". Una acción que "se engloba en la política de protección y sensibilidad hacia la sostenibilidad con la biodiversidad" que la compañía eléctrica "respeta y practica". La actividad se retomará en Vineyard Wind "a partir de la primavera".

La previsión es que las grandes estructuras que toman parte del muelle de Valliniello puedan empezar a salir a lo largo del mes de febrero, aunque todavía no hay fechas cerradas para que uno de esos grandes buques, como el "GPO Grace", vuelva al Puerto de Avilés.

Suscríbete para seguir leyendo