Sepides pone en alquiler dos plantas del edificio "Ría de Avilés", en el parque empresarial

El interior del inmueble se ha adaptado para ser "multiinquilino" y captar empresas "a precios competitivos y a valor de mercado"

Fachada principal del edificio "Ría de Avilés", en el PEPA.

Fachada principal del edificio "Ría de Avilés", en el PEPA. / Sepides

Marián Martínez

Marián Martínez

La empresa pública Sepides, propietaria del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) y del futuro ecoparque de Baterías, acaba de poner en alquiler unos 1.300 metros cuadrados en oficinas en el edificio "Ría de Avilés", que antes ocupaba totalmente la multinacional tecnológica DXC. Un inmueble que ha sido adaptado para ser "multiinquilino". Los precios dependerán de la altura de la planta y del espacio que se ceda, pero en cualquier caso "serán competitivos y a valor de mercado", aseguran desde la sociedad pública estatal.

Sepides, que ahora preside el asturiano Pachi Blanco, es propietaria del edificio "Ría de Avilés", ubicada en la conocida como glorieta de la palmera en el PEPA. Un inmueble de 6.500 metros cuadrados y que costó 11,5 millones de euros. Y también es dueña de los llamados "edificios gemelos", en el mismo ámbito empresarial. Los tres están destinados exclusivamente a oficinas.

El primero lo ocupaba por completo DXC con su más del millar de empleados de alta cualificación. Hasta que llegó la pandemia por el covid-19 en 2020 y con ella el impulso al teletrabajo. Ahora, la multinacional tecnológica ocupa solo la planta baja. Por su parte, los "gemelos" están ocupados en su totalidad por empresas como Windar Renovables y su centro de I+D, o el grupo TAM.

Cuando DXC decidió liberar la mayor parte del edificio, Sepides se encontró con un edificio en una ubicación inmejorable, junto al parque empresarial y el Parque Científico Tecnológico Isla de la Innovación, y a escasa distancia del Puerto de Avilés. Así que optó por realizar mejoras en el inmueble para sacar al mercado los espacios liberados.

Interior del inmueble.

Interior del inmueble. / Sepides

El edificio se distribuye por alas. La planta baja, primera y segunda tienen tres alas que se piden alquilar de forma independiente. Cada una de ellas tiene una superficie entre 370,92 metros cuadrados las más pequeñas y 494,64 las mayores. Eliminando de la ecuación el espacio que ocupa DXC, están disponibles unos 1.300 metros cuadrados en las plantas 1 y 2.

La tercera planta es un espacio diáfano de unos 300 metros cuadrados, además de otros 134 de salas de reuniones. A todo ello hay que sumar las zonas comunes y que las oficinas están en su mayoría amuebladas.

La oferta de Sepides a quienes se interesan por el edificio se amplía con otras características del edificio, como las 149 plazas de garaje subterráneo con cargadores para vehículos eléctricos, la recepción en el edificio en horario de oficina, el control de acceso con tarjeta, y el sistema de videovigilancia.

Además, se está en proceso de instalación de un sistema de monitorización de consumos energéticos. Y es que se está en proceso de preevaluacion del inmueble para conseguir la certificación "verde". Fuentes de Sepides indicaron que "la preevaluación definirá la hoja de ruta para establecer las mejoras que vamos a introducir a corto, medio y largo plazo". De momento, existe también un cuarto de procesamiento de datos (CPD) para cada planta, climatizado y a disposición de los clientes, y un grupo electrógeno de emergencia.

"Acaba de empezar la búsqueda activa una vez que se han adecuado y hecho las actuaciones pertinentes para la separación de espacios para el edificio multiinquilino", explicaron desde la empresa pública. "Se ha encargado un estudio de mercado a un externo para fijar el precio, que dependerá de la altura de planta y del espacio alquilado. Pero serán precios competitivos y a valor de mercado", añadieron las mismas fuentes.

Una de las partes del hall del edificio.

Detalle del área central del hall del edificio. / Ferrovial

El reacondicionamiento del edificio "Ría de Avilés" es una oportunidad añadida a la búsqueda de espacios que realiza el Ayuntamiento de Avilés, con el objetivo de atender la demanda que se prevé en un futuro más o menos próximo si se atiende a las muestras de interés que recibe tanto el Consistorio como el Principado y la propia Sepides.

De hecho, el Ayuntamiento de Avilés ha realizado también obras de reacondicionamiento en el hotel de empresas La Curtidora y en el palacio de Maqua con el fin de poder acoger nuevas firmas que se quieran asentar en la ciudad atraídas por el ecosistema innovador que se ha generado y que se está impulsando desde la colaboración público-privada.

De cara a un futuro más lejano, a la oferta actual se sumará la "Manzana del talento y el emprendimiento industrial", que ya figura en el presupuesto del Principado con 300.000 euros que se destinarán a iniciar el proceso para el proyecto que se desarrollará en el antiguo instituto de Valliniello, y que incorporará una residencia para científicos e investigadores además de aulas, despachos, áreas de reuniones y laboratorios.

Suscríbete para seguir leyendo