Sara Retuerto cede la portavocía de Cambia a David García: «No me tengo por una superwoman»

La coalición busca un «mejor reparto del trabajo» al conferir más funciones a un edil que tiene plena dedicación al gobierno desde noviembre

El grupo municipal de Cambia en compañía de Juan José Fernández, coordinador avilesino de IU. Por la izquierda, David García, Juan José Fernández, Sara Retuerto, Ana Solís y Agustín Medina.

El grupo municipal de Cambia en compañía de Juan José Fernández, coordinador avilesino de IU. Por la izquierda, David García, Juan José Fernández, Sara Retuerto, Ana Solís y Agustín Medina.

Cambia Avilés, la confluencia avilesina de Podemos e IU, ha realizado su primera reorganización siete meses después de formar gobierno con el PSOE. David García, coordinador de Podemos en el municipio, será el nuevo portavoz en el Ayuntamiento de Avilés, sustituyendo en el cargo a Sara Retuerto. La razón es, según la organización política, «un mejor reparto del trabajo y un reequilibrio de funciones». El cambio incumbe a dos ediles de Podemos, pero cuenta con el beneplácito de IU según han indicado fuentes de la coalición.

Sara Retuerto mantendrá el resto de cargos que tiene asignados; es decir, primera teniente de alcaldesa y concejala de Festejos y de Disciplina Urbanística. David García, por su parte, es el concejal delegado de Deportes y Normalización Lingüística, y ahora, además, nuevo portavoz.

Retuerto declaró a este diario que fue ella misma la que habló del cambio de portavoz con su compañero de Podemos David García tras haber ampliado éste su condición de edil asalariado el pasado noviembre (pasó de tener dedicación parcial a completa) y en el convencimiento de que repartir la carga de trabajo redundara en «una mayor eficacia». La edil remarcó: «No tengo apego a los cargos y no me tengo por una superwoman», dando a entender que la decisión está justificada solamente por motivos organizativos.

García explicó que «Sara tiene mucha carga de trabajo y ahora que yo tengo una liberación completa, lo lógico es que repartamos las tareas de manera más equilibrada». El nuevo portavoz también señaló que la decisión «no se tomó de un día para otro, sino que hace tiempo que veníamos analizando la situación, que fuimos valorando y madurando con el paso de los días». Según David García, «en este tiempo estamos aprendiendo muchas cosas nuevas y hay mucho trabajo por hacer, y nos hemos dado cuenta que teníamos que realizar ajustes en el reparto que se hizo de las áreas cuando la firma del pacto de gobierno» con el PSOE.

Cambia Avilés no se planteó la posibilidad de que la portavocía pasara de Podemos a uno de los ediles de IU porque el pacto entre ambas formaciones fija que le corresponde a la formación morada, mientras IU ostenta la secretaría. 

Suscríbete para seguir leyendo