¿Quién es la primera mujer al frente de una Comisaría de Policía Nacional en Asturias? (Es avilesina y aquí puedes conocer su perfil)

Inmaculada Leis, hasta ahora Jefa de Brigada Provincial de Policía Judicial, con raíces en Cancienes, toma el relevo de Alejandro Valverde

Inmaculada Leis.

Inmaculada Leis.

C. Jiménez / M. Martínez

El comisario de la Policía Nacional en Avilés, Alejandro Valverde, reconocía en su jubilación, el pasado octubre, en un homenaje que le brindaron en la ciudad, que este último destino había sido para él "una sorpresa" y que, por ello, se despedía con pena. Tras estos meses de espera, con Ángel Carballal como jefe accidental hasta hace pocas semanas, la Comisaría de Río San Martín sumará una nueva sorpresa con el nombramiento de Inmaculada Rosario Leis Pena. Será la única mujer comisaria de Asturias y la primera en el caso de Avilés.

Hasta ahora estaba al frente de unos 300 agentes como Jefa de la Brigada Provincial de Policía Judicial en la Jefatura Superior de Policía de Oviedo. Anteriormente ocupó idéntico cargo en la Comisaría Provincial de Alicante recién ascendida a comisaria.

Avilesina con raíces en Cancienes, Inmaculada Leis es licenciada en Magisterio, sin ninguna tradición familiar en el cuerpo, pero que halló todo el apoyo de sus allegados cuando opositó. Tras una exitosa trayectoria profesional en Madrid, en el verano de 2020 regresó a Asturias rompiendo muchos techos de cristal. Convivió con la anterior jefa provincial, Luisa María Benvenuty, y su equipo fue el artífice del golpe a la mayor red de tráfico de cocaína en el Principado, con un balance final de siete detenidos, 36 kilos de droga intervenidos, más de 72.000 euros en efectivo incautados y cinco turismos, dos de ellos con escondites para la cocaína. En el ámbito personal no ha aparcado en estos últimos años su querencia por el mundo de la hípica, pero también es sensible a todo lo que tiene ver con la investigación, su ámbito de trabajo desde su incorporación al cuerpo.

Su carrera profesional se ha desarrollado mayoritariamente fuera de Asturias hasta los últimos tres años en que regresó al Principado. En sus distintos destinos, ocupó cargos de responsabilidad en varios departamentos, como el de Información y en Participación Ciudadana, donde como jefa de Servicio fue la responsable de la aplicación de distintos planes directivos dentro del Cuerpo Nacional de Policía. No obstante, siempre mantuvo su ligazón con sus orígenes asturianos en Avilés y su comarca.

El relevo en Avilés llega tras una etapa de casi tres años con el allerano Jesús Alejandro Valverde Vega al frente de la Comisaría de Río San Martín. Llegó en plena pandemia, en enero de 2021, perteneciendo a la última promoción de comisarios que habían jurado cargo en diciembre del año anterior, tras ingresar en la Policía en el año 1982. El primer destino de Valverde fue la Brigada Provincial de Información en la Jefatura Superior de Navarra; posteriormente, en el año 1998, fue trasladado a la Comisaría Local de Gijón prestando servicio en la Brigada Local de Información. En el 2002 fue trasladado a la jefatura Superior en Oviedo donde continuó desarrollando sus servicios en la Brigada Provincial de Información, pasando en 2010 a ocupar el puesto de responsable de dicha brigada, destino que conservó hasta su ascenso a comisario en 2020.

Con el relevo de Avilés se abre una nueva etapa para el Cuerpo de la Policía Nacional en la ciudad, con unos 155 agentes operativos a la llegada del anterior comisario.

Suscríbete para seguir leyendo