Recta final para el convenio del Estrellín, vital para la expansión del Puerto de Avilés

Un Pleno extraordinario autorizará a la Alcaldesa para poner a andar "la pieza más importante de la expansión del Puerto"

Una visita de los concejales del Ayuntamiento de Avilés a la cantera del Estrellín en la recta final de la pasada legislatura.

Una visita de los concejales del Ayuntamiento de Avilés a la cantera del Estrellín en la recta final de la pasada legislatura. / Saúl Fernández

Saúl Fernández

Saúl Fernández

El plan del Estrellín es, según el presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, "la pieza fundamental de la expansión del Puerto". Llevaba tiempo de despacho en despacho, pero esta carrera se acaba esta misma mañana. La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Avilés tiene previsto rechazar la única alegación presentada a lo que técnicamente llaman "modificación del Plan General Urbano". La puntilla se deja para la semana que viene: el Miércoles de Ceniza –el día 14– se va a celebrar un Pleno extraordinario en el que el único orden del día será dar autorización a la alcaldesa de Avilés, a Mariví Monteserín, para que pueda firmar el documento que está llamado a cambiar de arriba a abajo la orilla derecha de la ría de Avilés.

Con esta autorización, sólo queda sincronizar las agendas de los representantes de las distintas administraciones para convertir un protocolo –el proyecto a llevar a cabo– en convenio –la obligación de llevarlo a cabo–. La celeridad –ahora– en la aprobación del plan se explica precisamente en la necesidad de recuperar el tiempo perdido. Y eso se hará "lo antes posible", según indicaron desde el gobierno municipal.

Y es que esta fiesta cuenta con muchos invitados. El plan del Estrellín concierne al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al Principado de Asturias, a Puertos del Estado, a la Autoridad Portuaria de Avilés, al Ayuntamiento de Avilés, y a la empresa Acciona Construcción, S.A.

En el Puerto está todo listo para llevar a cabo la firma. En el Principado también. En unos días se suma el Ayuntamiento de Avilés. Acciona está deseando que se ponga en marcha. Lo que queda es la Administración General. La importancia de lo que se tiene entre manos es tal que en este punto los implicados apuntan tan alto como es posible. El desarrollo del convenio cambiará lo que pasa en la ría.

Y es que los objetivos de este convenio son, entre otros, la obtención de suelo portuario urbanizado en aquellas fincas colmadas en su explotación minera (los que Acciona ya ha explotado). También busca la mejora de las carreteras del Principado de Asturias AS-328 (de la Palmera a Cabo Peñas) y AS-329 (cruce de la Cantera al Faro de San Juan) en trazado y urbanización. En esta última, además, está previsto la creación de un itinerario peatonal y un carril bici.

Las obras también van a contar con la ampliación y reforma de los suelos de la cantera, precisamente, en la zona alejada del puerto de tal modo que se van crear y mejorar nuevas zonas de suelo no urbanizable de interés forestal con monte autóctono de titularidad municipal y de uso público.

La incorporación de parte del suelo resultante al desarrollo portuario de la Autoridad Portuaria de Avilés se traduce de manera inmediata, señalan desde la misma institución, en un "consiguiente aumento de la competitividad y en la continuidad de la actividad extractiva en dicha cantera bajo la concesión minera de Acciona Construcción, S. A."

El convenio urbanístico para la nueva configuración de usos del suelo en el entorno de la cantera de El Estrellín, en la margen derecha de la ría de Avilés, permaneció a información pública durante un mes, desde el pasado diciembre. Recibió una alegación, que es la que está previsto rechazar en la comisión de Urbanismo de esta mañana. Consiguientemente, se dará por aprobado. Sin embargo, es preciso el Pleno extraordinario para que esta aprobación de eleve definitiva. Se da la circunstancia de que el Pleno ordinario de febrero está previsto que se celebre el próximo viernes, dos días después del que pondrá en marcha el plan del Estrellín.

La orilla derecha de la ría está ocupada, principalmente, por los terrenos portuarios de Valliniello y, en pocas semanas, de la futura Windar en la antigua Alcoa.

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