Avilés, cantera de ingenieros informáticos

Alumnado de ESO, Bachillerato y FP aspira a participar el próximo sábado en la XIII Olimpiada regional de la especialidad

Alumnos en la fase celebrada en Avilés de la Olimpiada de Informática. |  | COIIPA

Alumnos en la fase celebrada en Avilés de la Olimpiada de Informática. | | COIIPA / Marián Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

Un total de 25 estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional (FP) se dieron cita este sábado en el colegio Santo Ángel para participar en la primera jornada de la XIII Olimpiada de Ingeniería Informática de Asturias, que se celebrará el próximo sábado en Oviedo. Eran las 9.00 horas cuando los participantes comenzaron a demostrar sus habilidades. Primero se desarrollaron las pruebas por equipos, y después las individuales. En esta Olimpiada Informática, los alumnos mostrarán sus conocimientos sobre hardware, lenguajes de programación, hojas de cálculo, etcétera

Avilés, cantera de ingenieros informáticos

Avilés, cantera de ingenieros informáticos / Marián Martínez

Las pruebas en Avilés contaron con una colaboradora de excepción, Coral Izquierdo, ganadora en 2018, quien impartió el taller titulado "Introducción a la realidad virtual y aumentada". Recordó su participación en aquella edición, "lo nerviosa que estaba, muy nerviosa. Me lo había preparado muchísimo, y resulta que cuando llegamos allí había retos que no tenían nada que ver con lo que habíamos estudiado. Conseguí realizar algún ejercicio, pero es una competición, y el tiempo también cuenta". A quienes participan en las pruebas de este año los ve "muy animados y muy nerviosos, por eso me hacen recordar cuando yo participé" Izquierdo explicó que las pruebas "son las mismas para todos, con independencia de la edad, lo que varían son los tiempos, que son más amplios para los más pequeños". Y remarcó que a su entender, "no deberían ser los mismos ejercicios para todos, porque los pequeños los encuentran muy difícil y se corre el riesgo de que se desmotiven". Sin embargo, también destacó que "hubo quien se ha presentado por tercera vez, porque se ve que le motivan los retos".

Además de en Avilés, esta primera prueba se celebró de manera simultánea también en Oviedo y en Gijón. En total, más de 160 estudiantes participaron en una prueba que cumple su decimotercera edición y que está organizada por las Escuelas de Ingeniería Informática de la Universidad de Oviedo (EII Oviedo y EPI Gijón), junto a los Colegios Oficiales de Ingenieros Informáticos e Ingenieros Técnicos y Graduados en Informática del Principado.

Desde los colegios se explicó que la finalidad de la Olimpiada de Informática es el fomento del interés del alumnado por esta disciplina. Además, se busca impulsar las capacidades profesionales relacionadas con el sector, además, de la eliminación de los prejuicios de género, cada vez ya menos presentes.

Suscríbete para seguir leyendo