El Pleno de Gozón aprueba la subida del 60 por ciento en la tasa de las basuras

La cuota mensual de las viviendas de Luanco, Antromero y Bañugues será de 6,75 euros, mientras que en zonas rurales pasará a 4 euros

Fardos de combustible sólido recuperado, acumulados en Cogersa. | Luisma Murias

Fardos de combustible sólido recuperado, acumulados en Cogersa. | Luisma Murias / X. F. / V. M.

Christian García

El Ayuntamiento de Gozón aprobó durante el Pleno extraordinario celebrado el pasado viernes la subida de la tasa de recogida de basuras domiciliarias y de residuos sólidos urbanos, que asciende en un 60 por ciento para las viviendas y en un 10 por ciento para comercios y otro tipo de establecimientos. La medida responde al incremento de los costes de la prestación del servicio tras la entrada en vigor de la Ley 7/2022, por la cual se impuso un impuesto sobre el depósito de los residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos, con una tasa de 40 euros por tonelada métrica.

Desde el gobierno municipal se explicó que la subida impositiva se habría reducido en caso de que el punto limpio de Balbín, que actualmente se encuentra paralizado por los tribunales, estuviese operativo. Y es que el nuevo impuesto está destinado a incentivar el reciclaje en los municipios y para alcanzar un mínimo del 55 por ciento de los residuos. En ese sentido, ni el concejo de Gozón, ni ningún otro de Asturias, alcanza dicha cifra.

La subida del 60 por ciento de la tarifa está referida a las viviendas, divididas en dos zonas. En la primera se encuentran los domicilios situados en Luanco, Bañugues y Antromero. En estos casos, las cuotas pasarán de los 4,22 euros mensuales a 6,75 euros, un incremento de 2,53 euros. Por otro lado, en la zona 2, que atiende al resto de domicilios del concejo, el incremento es de 1,5 euros, por lo que la mensualidad pasará de 2,5 a 4 euros. La diferencia de tasas se debe a que los núcleos de la zona 1, los más grandes, tienen recogidas de basura diarias, mientras que el resto, situadas en entornos rurales, cuentan con menor frecuencia del servicio.

Por otro lado, se establece un incremento del 10 por ciento para restaurantes, que pasan de 71,34 a 78, 47 euros mensuales en la zona 1 y de 31,14 a 34,24 euros al mes en la zona 2). Bares y cafeterías pagarán ahora 50,02 euros en la zona 1 y 18,76 en la zona 2. Comercios y tiendas en general pagarán ahora 15,39 euros mensuales. Las grandes superficies en zona 1 pagarán 83,58 euros y en zona 2, 41,14 euros mensuales. Los talleres mecánicos, por su parte, 83,57 y 41,13 euros en zona 1 y 2, respectivamente. La recogida en campings será de 168,71 euros en categoría 1 y de 112,48 euros en categoría 2.

Suscríbete para seguir leyendo