Crecen un 176% las órdenes de ejecución de reformas de inmuebles por mal estado

La declaración responsable, que se presenta como fórmula ágil para licencias de obra en Avilés, representa el 41% de los trámites relativos a vivienda

C. J.

El Ayuntamiento de Avilés tramitó el pasado año 1.710 licencias, de las que 1.019 fueron correspondientes a viviendas y 691 a actividades, mientras que la llamada declaración responsable continúa creciendo como fórmula ágil para la obtención de permiso de obra de reforma. Estas cifras suponen un retroceso de 5,3% por ciento en los expedientes de este tipo tramitados por los servicios técnicos municipales.

Han aumentado, eso sí, de forma notable, las órdenes de ejecución de reformas por mal estado de inmuebles, en un 176%. Y llegan como consecuencia de los informes de evaluación del edificio emitidos por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, según ha informado el Ayuntamiento en su balance de actividad. Fueron en este pasado ejercicio 47, frente a las 17 tramitadas a lo largo del ejercicio anterior.

En el apartado de licencias relativas a viviendas, la cifra total de 2023 baja en 80 a la registrada en 2022 (1.019 frente a 1.099), una caída que tiene relación con la falta de suelo en el núcleo urbano, como han venido advirtiendo los promotores, para poder ejecutar obra nueva.

En el apartado de licencias relativas a viviendas destaca el crecimiento de la declaración responsable como fórmula ágil para la obtención de licencias de obra de reforma: ya representan el 41% (370 sobre un total de 895), mientras que en 2022 ese porcentaje era del 25% (245 sobre un total de 978).

De las 370 declaraciones responsables presentadas para la obtención de licencias de obra de reforma, 55 fueron para actuaciones con supervisión técnica y 315 para actuaciones sin supervisión técnica.

La declaración responsable es un documento mediante el cual los interesados manifiestan, bajo su responsabilidad, que cumplen los requisitos exigidos por la ordenanzas municipales que regulan las obras y actividades así como la normativa, para poder realizar una obra o iniciar una actividad. Es un trámite que aporta rapidez, pues, una vez presentada la documentación, la persona interesada podrá ejercer la actividad o bien poner en marcha la obra menor. Sin embargo, reunir la documentación que garantiza que se cumplen los requisitos que exigen las normativas vigentes requiere conocimiento y a menudo implica ayuda profesional.

Primera ocupación

Por otro lado, las licencias de primera ocupación para edificios colectivos de viviendas se duplicaron, al pasar de 4 en 2022 a 8 en 2023.

La mayoría de las 733 licencias para obras de reforma concedidas en 2022 se tramitaron por procedimiento abreviado: fueron 318. Esta es una fórmula más sencilla y cómoda para la ciudadanía cuya tramitación en este Ayuntamiento tiene de media una duración inferior a los diez días entre la solicitud y la concesión de la licencia.

En cuanto a las licencias para obras de reforma, aumentaron las realizadas en fachadas. fueron 38, por 135 en 2022.

Hostelería y fotovoltaicos

En cuanto a las licencias para hostelería, se registra un retroceso: de 173 en 2022 a 87 durante el pasado ejercicio. El año anterior sí se contabilizó un crecimiento por la adaptación a la nueva ordenanza reguladora de terraza, y fueron 27 más que en 2021.

Los cambios de titularidad en negocios que no eran del sector de hostelería únicamente ocuparon un expediente. El número de bares que realizaron este trámite se redujo de 71 a 57 entre 2022 y 2023.

Repunte significativo es el que tiene que ver con la ordenanza municipal que regula las instalaciones fotovoltaicas. Una docena de expedientes administrativos que tramitaron los servicios técnicos municipales tenían que ver con este asunto. El reglamento municipal aprobado a finales de 2022 fija unos requisitos urbanísticos para evitar el impacto visual de las placas fotovoltaicas en la ciudad y en el medio rural. Dicha regulación está orientada a instalaciones de autoconsumo con una potencia inferior a 10 kilovatios.

Suscríbete para seguir leyendo