El Palacio Valdés acoge el estreno nacional de "Un delicado equilibrio"

Alicia Borrachero: "Este Albee es muy vigente, a pesar de que tenga más de cincuenta años"

Alicia Borrachero en una imagen promocional.

Alicia Borrachero en una imagen promocional. / Javier Naval

Saúl Fernández

Saúl Fernández

Alicia Borrachero y Ben Temple encabezan el cartel de "Un delicado equilibrio", el espectáculo cuyo estreno nacional está previsto para este próximo viernes (20.15 horas) en el teatro Palacio Valdés. Temple y Borrachero, aparte de enzabezar el elenco, traducen la obra de Edward Albee, uno de los grandes dramaturgos norteamericanos de la segunda mitad del siglo XX, el mismo de "¿Quién teme a Virginia Woolf?" o "La cabra".

"No conocíamos esta obra ni mi marido, ni yo", reconoció Borrachero en una entrevista que hizo con LA NUEVA ESPAÑA. "Nos la propusieron a través de Nelson Valente, el director del espectáculo. Cuando la leímos nos dimos cuenta de que era una obra muy vigente a pesar de que tenga más de cincuenta años", destacó la actriz.

Otro de los atractivos de este espectáculo que llega en unos días a Avilés fue que la obra "era un terreno muy bien abonado para hablar mucho de la familia". Y es que el drama se centra en una pareja burguesa, de esas de casa en la afueras y jardín al pie de calle, que cobija a la hermana de ella (la propia Borrachero y Manuela Velasco). Todo estalla cuando recibe una noche a otra pareja de amigos.

Se trata de una produción de PTC, la empresa de Ana Jelín. "Creo que es la tercera vez que hacemos una colaboración juntas", destacó Borrachero en la misma conversación. "En mi caso es la tercera, para Ben, mi marido, es la segunda".

Borrachero contó que "Un delicado equilibrio" le llegó a través de Producciones Teatrales Contemporáneas. "Nelson Valente fue el que les propuso el texto". Lo demás, fue encargarles (a ella y a Temple) la traducción: "Esta obra es muy dolorosa, pero, al mismo tiempo, con situaciones cómicas. Muy Albee. Era un genio de esto", destacó la actriz principal. "Mi personaje tiene la función de perpetuar este sistema, esta estructura familiar", añadió la actriz.

"Trabajar con Nelson Valente todo este mes que llevamos está siendo un privilegio. Es un director con una comprensión tan enorme de esta obra. Siempre dice que le ha perseguido esta obra en su vida, que no es un texto nuevo. Como director es alguien muy paciente, alguien que deja mucho espacio para que vaya apareciendo poco a poco lo que hay debajo. Permite que la obra se manifieste también a través del actor. Realmente, está siendo una delicia trabajar con él", concluyó Borrachero, una actriz que conoce bien el Palacio Valdés, que es un teatro en el que estrenó, por ejemplo "Tierra de fuego", con Claudio Tolcachir, uno de los directores más influyentes.

Suscríbete para seguir leyendo