Campos: "Los insultos homófobos y sexistas son habituales en el fútbol base"

"Hablamos de personas a las que no se valora como deportistas", defiende Beatriz González

MESA REDONDA DEPORTE LGTBI EN EL NIEMEYER

MESA REDONDA DEPORTE LGTBI EN EL NIEMEYER / Ricardo Solís

I. G.

Patricia Campos es entrenadora de fútbol y comentarista. Defiende que la educación es la clave para acabar con la discriminación sexual en el deporte, una receta que sirve también contra el racismo y la xenofobia "que no son valores deportivos". Campos dice esto antes de la mesa redonda con motivo del día internacional contra la LGTBIfobia que se desarrolla en el Niemeyer. Habla de fútbol y lamenta que en el masculino "no se haya avanzado nada": "Los futbolistas hombres que han salido del armario lo han hecho fuera de España o cuando se retiran y lo hacen porque no se sienten cómodos o porque no se les valore como deportistas por su orientación sexual, sin embargo, la sociedad tiene normalizado que haya lesbianas en el fútbol femenino porque es un deporte ‘masculino’", comentó antes de mencionar los insultos homofóbicos y sexistas "habituales" incluso en el fútbol base.

La viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González, suma a la educación, la tolerancia y el respeto como bases de una sociedad más igualitaria: "Llevamos cuarenta años de democracia y estamos hablando de personas a las que no se les valora como deportistas por un proyecto de vida personal y no puede ser así", apuntó González.

Por su parte, Xonel Canteli, de la asociación Faciendo Camín, destacó: "Seguimos siendo discriminados, sufriendo ataques verbales e incluso físicos y hay que transmitirlo, este tipo de situaciones no solo competen al colectivo LGTBI sino a toda la sociedad. Se trata de construir espacios seguros para todas las personas pero se están normalizando mensajes de odio".

Suscríbete para seguir leyendo