El exjugador de baloncesto asturiano que aspira a ser "supermagnífico" en "Saber y ganar"

Adrián Macía uno de los mejores concursantes del año pasado, ha sido recuperado por TVE para celebrar el 27.º cumpleaños del concurso

Jordi Hurtado –en el centro– y Pilar Vázquez –segunda por la izquierda–, las almas del concurso de La 2, posan con los aspirantes a ser el mejor concursante de 2023, entre los que destaca, por su altura, el avilesino Adrián Macía. | Efe / RTVE

Jordi Hurtado –en el centro– y Pilar Vázquez –segunda por la izquierda–, las almas del concurso de La 2, posan con los aspirantes a ser el mejor concursante de 2023, entre los que destaca, por su altura, el avilesino Adrián Macía. | Efe / RTVE / A. Rubiera

A. Rubiera

A. Rubiera

"Saber y ganar", el veterano concurso de TVE, quiere elegir al mejor concursante de 2023 y lo hará con una serie especial de diez programas –el primero de los cuales se emitió ayer– en los que tomarán parte los siete "sabelotodo" que ganaron más de 7.000 euros en sus participaciones del año pasado. Y allí estará el avilesino Adrián Macía, con 63 programas a sus espaldas, en los que logró un marcador acumulado de 36.260 euros.

Adrián Macía y Malen Potenciano, en el programa de ayer. | RTVE

Adrián Macía y Malen Potenciano, en el programa de ayer. / RTVE

Los especiales, además de ser una fórmula de éxito para "Saber y ganar" –la de repescar a los más listos–, también serán la forma de celebrar de una manera especial el 27.º aniversario del concurso presentado por Jordi Hurtado, el más longevo de la televisión española y un mito entre los aficionados a estos programas de conocimiento.

Adrián Macía, histórico exjugador del Oviedo Baloncesto –donde jugó con su hermano Héctor y fue capitán muchos años– y empleado en Saint-Gobain, asomó ayer solo ligeramente la nariz por el concurso de La 2, ya que participó en la presentación general de los aspirantes y en una prueba singular, pero el mayor peso lo tendrá hoy, cuando participará durante toda la emisión.

La experiencia televisiva de Macía empezó en 2019 en el programa "¡Boom!", el primer concurso al que acudió precisamente con su hermano y dos amigos, y siguió con "El cazador", hasta acabar el año pasado en "Saber y ganar". "Creo que hice la travesía inversa, porque casi lo normal es empezar por ‘Saber y ganar’, pero para mí esta es la presa mayor que cazar. Es un concurso de referencia", dice Macía. Que le hayan convocado ahora para esta edición especial del programa le ha hecho "una ilusión total" y se lo ha tomado como otra oportunidad "de disfrutar al máximo de una fiesta como es este aniversario".

Y si llega a ser "supermagnífico", pues miel sobre hojuelas. Será mucho más de lo que había previsto cuando se apuntó para ir a la televisión "solo con la expectativa de ver un poco cómo era todo aquello". Una experiencia que recomienda "si no te da cosa eso de ir a la tele...".

Tal como han contado desde TVE, en una primera fase de esta especial reunión cada concursante participará tres veces sin repetir oponente; los tres con la mayor puntuación pasarán a la fase final –de tres programas– con su marcador a cero. El concursante que más puntos acumule en la fase final se convertirá en el "Supermagnífico de 2023" y podrá reincorporarse a las ediciones diarias de "Saber y ganar".

Hay otro añadido especial en estos programas, y es que con sus preguntas el concurso va a rendir homenaje a dos personalidades emblemáticas que fallecieron el pasado año: la actriz Concha Velasco y el dibujante Francisco Ibáñez.

Asimismo, "Saber y ganar" incluirá en estos especiales preguntas sobre los protagonistas de las efemérides más destacadas de este 2024, como es el bicentenario de la muerte del poeta británico Lord Byron y el centenario del fallecimiento del escritor Franz Kafka, que será el gran protagonista de los duelos de la final.

"Saber y ganar" cumplió 27 años de emisión ininterrumpida el sábado pasado, 17 de febrero. Presentado por Jordi Hurtado, junto a Elisenda Roca y Pilar Vázquez, este concurso es el más longevo de la televisión española y el programa más visto de La 2.

Además de Adrián Macía, los seis "magníficos" restantes que pelearán por ser "súper" son: la madrileña Malen Potenciano, médica de familia en Cuenca, que logró 39.420 euros en 78 programas; el opositor santanderino con formación en Historia Jairo Fernández, que participó en 34 programas y logró 18.410 euros; el profesor jubilado barcelonés Jesús Llop, licenciado en Filología Clásica, que obtuvo 12.050 euros a lo largo de 29 programas; el madrileño Bruno Rogero, integrador social, que se llevó a casa 10.790 euros después de concursar en 25 programas; Biel Copons, el "magnífico" más joven, estudiante de Medicina y natural de Sabadell (Barcelona), que en 24 programas logró 8.800 euros, y la arquitecta burgalense Ana Santamaría, que ya ha ganado 7.370 euros en 17 programas.

Suscríbete para seguir leyendo