La asturiana Nuria Fernández, primera mejor cortadora de jamón del país

Manuel José Suárez, Alfredo Fernández, Nuria Fernández y Antonio Fernández. | Ricardo Solís

Manuel José Suárez, Alfredo Fernández, Nuria Fernández y Antonio Fernández. | Ricardo Solís

Marián Martínez

Marián Martínez

El escenario polivalente de Salenor congregó ayer a un numeroso público para asistir al Campeonato nacional de cortadores de jamón, Corjamón, en el que participaron ocho profesionales que mostraron sus dotes a lo largo de cinco pruebas. La más difícil de todas, preparar tres raciones de 85 gramos, ni uno más ni uno menos.

La asturiana Nuria Fernández, primera mejor cortadora de jamón del país

Vista general de un momento del concurso. / Miki López

Por primera vez en la historia de este certamen, la ganadora ha sido una mujer, Nuria Fernández, de la Asociación de Cortadores de Asturias; Antonio Fernández, del Hotel Palacio de La Magdalena, se llevó el segundo, y Manuel José Suárez, del restaurante Comarea, de La Coruña. El concurso está organizado por la Cámara de Comercio; Otea, la patronal del turismo en Asturias, y Jamones Monte Nevado. Y además de los tres ganadores participaron Luisa Sáez, de Tudela de Duero, (Valladolid); David Sanmartín, también de Valladolid y los asturianos Severino Carballeiro, Marta Iglesias, y Fernando Díez. Nuria Fernández mostró su satisfacción por ser la primera mujer en alzarse con este importante premio, que, además, potencia el consumo de jamón en Asturias: "Ha sido una experiencia inolvidable, sobre todo, por ser la primera mujer en lograrlo", afirmó tras recoger su galardón.

El jurado de Corjamón lo conformaron Guillermo González, vocal de Hostelería de la Cámara de Comercio y del restaurante Eleonore, de Salinas; Jéssica Méndez en representación del Yantar de El Comercio; Juan José Suárez en representación de OTEA y Juan Rivero, de Casa Tataguyo. Los encargados de entregar los premios fueron el vicepresidente primero de la Cámara, Alfredo Enrique Fernández Santos; Fernando Corral, vicepresidente de Otea, y el presidente del jurado calificador y responsable de Marketing de Monte Nevado, Chema de la Fuente.

Suscríbete para seguir leyendo