El Ayuntamiento saca a licitación el contrato del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria por 269.568 euros

En 2023, se prestó asistencia a un total de 863 usuarios, de los que 577 eran municipales y 259 de atención a la dependencia

Una usuaria del servicio de teleasistencia del Ayuntamiento de Avilés.

Una usuaria del servicio de teleasistencia del Ayuntamiento de Avilés. / Mara Villamuza

C. G.

El Ayuntamiento de Avilés acaba de sacar a licitación un contrato para la prestación del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria las 24 horas de todos los días del año para un periodo de dos años con un presupuesto de 269.568 euros. En 2023, fueron un total de 836 domicilios que contaron con servicio de teleasistencia. De todos ellos, 577 eran municipales y 259 de atención a la dependencia. Las empresas interesadas tendrán hasta el 29 de febrero para presentar sus ofertas. El actual contrato tiene vigencia hasta el 26 de mayo, por lo que la duración del nuevo no se iniciará antes del día 27 de mayo.

La adjudicataria deberá dotar e instalar en el domicilio de las personas usuarias los elementos del sistema, constituidos por un terminal y una unidad de control remoto, así como de los diferentes sistemas de teleasistencia avanzada conectados a una estación central de atención desde la que se facilitará el apoyo inmediato ante cualquier situación de emergencia.

El terminal que se instalará en los domicilios estará conectado a la red eléctrica y a la línea telefónica. Los equipos domiciliarios deberán permitir su configuración de forma que los avisos técnicos serán derivados a otros números de teléfono con objeto de liberar en la central los números de atención directa. El terminal deberá permitir que desde el Centro de Atención se establezca la función de autochequeo automático de su correcto funcionamiento, que deberá realizarse de manera periódica y silenciosa.

La unidad de control remoto es el elemento que transmite la señal codificada vía radio al terminal desde cualquier parte del domicilio. Deberá ser de un tamaño reducido para que sea portado sin molestias, dispondrá de un botón reconocible al tacto, de accionamiento sencillo y protegido contra activaciones accidentales, cuya pulsación desencadene la activación del sistema de forma que el usuario/a perfectamente identificado pueda entrar en contacto, en modo conversación “manos libres” con el Centro de Atención. Si la unidad de control remoto es del tipo colgante al cuello, incorporará un mecanismo de auxilio frente a tensiones mecánicas (antiestrangulamiento).

El Centro de atención es el centro que da cobertura al servicio de teleasistencia y es el responsable de la recepción y emisión de las comunicaciones y avisos enviados desde los equipamientos instalados en los domicilios de las personas usuarias (Terminal, UCR, sistemas periféricos.......). Debe estar provisto de la tecnología (software de gestión de servicio, hardware, servidores, etc.) con capacidad para procesar dichas comunicaciones y avisos adecuadamente y proporcionar a los operadores/as información sobre el dispositivo que las ha generado.

El contrato también establece otras obligaciones para la empresa que resulte adjudicataria como familiarizar a las personas usuarias con el uso del equipo individual, apoyo inmediato a la persona usuaria, vía línea telefónica y manos libres ante emergencias, seguimiento permanente de personas usuarias y sistema, contacto con entorno socio-familiar, mantenimiento del sistema y sus instalaciones, comprobación continua del funcionamiento del sistema. Previamente a la instalación debe producirse la visita del coordinador/a que recogerá la información socio-sanitaria acordada con los Servicios Sociales.

El servicio de Teleasistencia Domiciliaria contempla un seguimiento permanente de la situación de las personas beneficiarias. Con carácter general se realiza un seguimiento telefónico quincenal desde la central de atención. En circunstancias excepcionales, los Servicios Sociales Municipales pueden establecer distintas intensidades de seguimiento, incluso de frecuencia diaria. Con carácter específico y personalizado se realizará un seguimiento telefónico recordatorio: citas médicas, medicación, actividades etc.

También se lleva a cabo un seguimiento anual con visita domiciliaria por parte del coordinador/a para comprobar y actualizar la información socio-sanitaria de la persona beneficiaria, el uso del sistema y el estado de mantenimiento de los dispositivos técnicos. Esta información será remitida a los Servicios Sociales Municipales en formato digital individualizado.