"Salenor pone nuestra agroalimentación en el mundo", asevera el director de Asturex

Representantes de firmas de Italia, Francia, Alemania, Países Bajos y Lituania visitan el salón en Avilés atraídos por la calidad de los productos

Marián Martínez

Marián Martínez

"Salenor nos pone en el mundo". Así resumió ayer el director general de Asturex, Bruno López Vizcón, la trascendencia del Salón de la alimentación y el equipamiento del Norte de España en su novena edición. Minutos después comenzaban los encuentros entre representantes de casi un centenar de empresas avilesinas con los de empresas provenientes de Italia, Francia, Alemania, Países Bajos y Lituania. "Nosotros no podemos competir en precios, pero en calidad somos muy competitivos, es nuestro factor diferencial y eso es lo que nos interesa", aseguró López Vizcón.

Este primer encuentro internacional se celebró en las instalación del Pabellón de Exposiciones de La Magdalena, donde se celebra Salenor. Pero el programa tenía un aliciente mucho mayor para hoy: visitar las fábricas para conocer el proceso de producción. "Es muy importante que vean los productos aquí, que los puedan tocar y probar, pero también lo es que vean dónde y cómo se hacen, que es otro de los grandes valores añadidos que tenemos en Asturias. Que vean la calidad y que la fabricación es artesana y muy cuidada", señaló el director general de Asturex.

¿Qué es lo que más llama la atención de los compradores internacionales que visitan Salenor? Pues según López Vizcón, lo que más sorprende es "cómo una región de un millón de habitantes y un territorio tan pequeño puede tener pescado, carne, legumbres, conservas, marisco, sidra, vinos, quesos… hay países del mundo que no tienen la variedad gastronómica que tenemos en Asturias. Y también las particularidades de nuestra gastronomía. Están acostumbrados a alimentos españoles, pero a la alimentación del sur y del levante, y cuando vienen aquí y ven como escanciamos, la fabada, el pote asturiano, …. No se esperan la alimentación que tenemos".

"Salenor pone nuestra agroalimentación en el mundo", asevera el director de Asturex

"Salenor pone nuestra agroalimentación en el mundo", asevera el director de Asturex / Marián Martínez

Las exportaciones del sector agroalimentario asturiano supusieron 210 millones de euros en 2022. Falta por conocer la cifra correspondiente a 2023, por lo que López Vizcón se mostró prudente. "Es uno de los sectores más fuertes, si bien es verdad que en 2023 ha pasado por algún bache debido a las subidas de los insumos y de las materias primas", afirmó.

Y es que los conflictos internacionales "influyeron, porque lo que están reclamando los agricultores de toda Europa es poder competir de manera global. Cuando las empresas asturianas salen a exportar, compiten con el sector primario de todo el mundo. Si nuestros costes suben mucho más que en otras partes del planeta, afecta a la competitividad", añadió el director general de la sociedad mixta de exportaciones del Principado.

Una de las fórmulas que mejor resultado da para ayudar al sector agroalimentario, señaló, es el consumo y mercado de proximidad. "Incluso para las exportaciones y para la competitividad fuera de nuestras fronteras, es muy importante que los asturianos consumamos producto asturiano, porque es como hacemos mejorar a las empresas". Bruno López incidió en que el sector agroalimentario asturiano tiene en la calidad del producto su factor diferencial más competitivo. "No podemos competir en precios bajos con otras regiones del planeta, pero sí en alto valor añadido podemos hacerlo con quien sea. Es una característica principal de todos los sectores en Asturias. En el Principado no tenemos economía de escala, ni grandes plantaciones, ni grandes cultivos que nos permitan competir en precio, pero es mucho más rentable para nuestra economía competir en el segmento medio-alto de calidad".

Con estos mimbres, la feria Salenor se convierte en un salón clave para las exportaciones asturianas. "Nos da un marco de trabajo y una excusa para mostrar a empresas de fuera de Asturias todos nuestros productos. Para mi es importante que Salenor se celebre siempre". Y añadió que, por experiencia profesional propia, "puedo confirmar que aquí se hacen contactos y se hacen negocios".

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