El dueño del Café Colón prevé iniciar la rehabilitación antes de que acabe el año

El empresario astumexicano Marcelino Álvarez está pendiente de las licencias de obra para levantar su negocio de apartamentos turísticos

Fachada del edificio del Café Colón en la plaza de Pedro Menéndez. | Mara Villamuza

Fachada del edificio del Café Colón en la plaza de Pedro Menéndez. | Mara Villamuza / Marián Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

La propiedad del Café Colón prevé iniciar las obras de rehabilitación del emblemático edificio en el último trimestre de este año. El Ayuntamiento ya tiene en su poder el proyecto básico, y la sociedad promotora está pendiente de la concesión de las licencias para poder iniciar la ejecución. Antes, previsiblemente después de Semana Santa, comenzará también la construcción de un nuevo edificio en la manzana situada entre Llano Ponte y la calle El Muelle, junto al actual centro de salud. Ambos proyectos van de la mano del empresario asturmexicano Marcelino Álvarez González y la sociedad inmobiliaria Room Habitat.

Pisos turísticos de corta y media estancia para un perfil de cliente empresarial. Es decir, para profesionales que pasan temporadas desarrollando proyectos laborales en empresas de la comarca. Esta es la filosofía con la que ambos proyectos se pondrán en marcha en este mismo año.

El edificio del Café Colón fue adquirido en la primavera de 2022, y desde entonces ha pasado por una larga tramitación urbanística que incluyó meses de espera por un informe favorable de la Dirección General de Patrimonio para actuar en el inmueble, que está incluido en el catalogo de Avilés como bien de interés cultural.

La rehabilitación de este edificio es la pieza que falta, y que los avilesinos consideran casi "imprescindible", para completar el remozado de la plaza Pedro Menéndez y el parque de El Muelle. Es, además, de las pocas construcciones céntricas e históricas que quedan por recuperar en la ciudad tras la apuesta del Ayuntamiento por la rehabilitación de la mayoría de ellos para actividades municipales.

Los apartamentos ocuparán las plantas elevadas del Café Colón, mientras que la baja se destinará a hostelería, previsiblemente para sidrería y restauración según el proyecto inicial anunciado por el propio Marcelino Álvarez González. Pero no será fácil recuperar esos espacios interiores dado el estado ruinoso del inmueble.

El gran café que llegó a ser a finales del siglo XIX y principios del XX, estuvo cerrado a cal y canto durante más de dos décadas. Su interior está apuntalado por completo para que no se venga abajo, , los techos se caen a trozos, el agua entra a chorro los días de lluvia y la humedad ha podrido la madera. Eso, y las sucesivas remodelaciones que sufrió el inmueble, lo hacen absolutamente irreconocible si se compara con las imágenes de antaño.

La inversión inicial prevista ascendería a unos 3 millones de euros, pero esas cifras son solo una previsión de cara al inicio de las obras. El coste final aún está por ver.

Aún así, Marcelino Álvarez no desiste en su empeño de aumentar sus inversiones en Avilés. Y la muestra es que se ha incorporado al proyecto de Room Hábitat, la sociedad gestora de equipamientos turísticos que construirá un nuevo edificio con ese fin en la parcela vecina del actual centro de salud de Llano Ponte. La idea es comenzar los trabajos una vez que pasen la Semana Santa y las tradicionales fiestas de El Bollo, con un plazo de ejecución de 18 meses.

El proyecto básico que se presentó en el Ayuntamiento de Avilés para tramitar la licencia de obras contempla la construcción de viviendas y de una veintena de plazas de garaje.

La planta baja se distribuiría en viviendas de uso turístico de corta y media estancia con unas dimensiones de unos 40 metros cuadrados, mientras que en las plantas superiores se habilitarían ocho viviendas de mayores dimensiones.

Room Hábitat ya ha rehabilitado varios inmuebles en Avilés con el concepto de apartamento turístico de corta y media estancia, en los que se da servicios, como si fuera un hotel, a quienes tienen que prolongar su estancia en la ciudad generalmente por cuestiones profesionales. Un ejemplo son los inmuebles que ya funcionan con este modelo en la calle San Bernardo, en pleno casco histórico. "El perfil de la comarca, con el aeropuerto y la llegada del AVE, va a suponer un cambio radical en el perfil y el modelo de negocio turístico. Avilés será punta de lanza para desde aquí viajar al resto de la región", señaló el empresario local Carlos Antuña.

Suscríbete para seguir leyendo