Los pájaros buscan refugio y "barcos de choque" en los puertos: insólitas imágenes por vientos de más de 100 km/h en la comarca avilesina

Las fuertes rachas han derribado al menos un árbol y obligado a cerrar por precaución los parques públicos, además de causar estragos en los muelles

Los fuertes vientos hacen estragos en el muelle de La Arena

F. L. J.

Hasta las gaviotas, aves acostumbradas en sus hábitats naturales a bregar con vientos fuertes, han buscado refugio para esquivar la acción de la ventolera que desde esta mañana azota la comarca de Avilés con rachas de hasta 101 kilómetros por hora. En concreto, decenas de gaviotas han elegido el estadio atlético Yago Lamela, en el barrio del Quirinal, para guarecerse mientras escampa. Su presencia en tan alto número no ha pasado desapercibida a ojos de los vecinos de la zona.

El viento está siendo el protagonista de la jornada en Avilés y los concejos próximos. En los espacios urbanos se han precintado los accesos a los parques públicos y espacios con abundancia de árboles en previsión del riesgo que entraña la caída de ramas o de ejemplares enteros, como el que se desplomó a primera hora de esta mañana en la calle José Cueto dañando un vehículo estacionado en sus inmediaciones.

Poco después, en la calle Brigadas Internacionales, la caída de otro árbol por las fuertes rachas de viento obligó a que se movilizasen en la zona efectivos de los bomberos.

Pero no solo en Avilés los fuertes vientos están causando estragos. En el puerto de La Arena, en Soto del Barco, prácticamente se pueden ver "barcos de choque". "Es una vergüenza", denuncia José Carlos Álvarez, "Panera", que recuerda que "solicitamos que nos ampliasen la pantalla que protege el puerto con unos módulos que había tirados en un monte y la respuesta fue silencio administrativo". "El mal tiempo no sabe de plazos ni proyectos, seguimos padeciendo estos problemas con cada temporal", lamenta.

Los fuertes vientos hacen estragos en el muelle de La Arena

En Corvera, por su parte, también han notado los efectos del temporal, y es que los fuertes vendavales de la mañana provocaron la caída de un árbol en la carretera que conecta Nubledo con el cementerio municipal, lo que requirió la intervención de la Policía Local. En Las Vegas, efectivos policiales también tuvieron que acudir a la calle Asturias, donde la caída de cascotes desde la fachada del portal número 11 puso en riesgo la integridad de los transeúntes. Para garantizar la seguridad de los vecinos, el Ayuntamiento decidió acordonar los parques infantiles de La Marzaniella en Trasona y de La Serrería en Las Vegas, que permanecerán cerrados hasta la finalización de la alerta climatológica establecida para el 24 de febrero.

Las autoridades aconsejan extremar las precauciones si se va a circular en coche e incluso para andar por la calle, con especial atención al riesgo de desprendimientos de elementos expuestos al viento (antenas, toldos, cornisas, tejas...)