Salenor se consolida y recibe ya solicitudes para la edición de 2026

El salón de la hostelería y la restauración supera los 9.000 visitantes, con compradores nacionales e internacionales

Vista general de algunos de los stands participantes. | Ricardo Solís

Vista general de algunos de los stands participantes. | Ricardo Solís / Marián Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

Salenor, el salón de la alimentación y el equipamiento del norte de España, cerró ayer sus puertas con éxito de participación. A falta de confirmación, la Cámara de Comercio, organizadora de la cita, calcula que se han superado los 9.000 visitantes, y ya ha recibido solicitudes de firmas interesadas en participar en la próxima edición, en 2026. La presencia de Asturex, la sociedad encargada de la promoción de las exportaciones asturianas, y de grandes chefs y estrellas Michelin, completaron un programa de actividades y demostraciones que han convertido el Salón en una convención de profesionales de la alimentación, la hostelería y la restauración.

Este es el resumen, grosso modo, de la positiva valoración realizada por la Cámara de Comercio de Avilés al cierre del Salón, destacando "las sinergias creadas entre distribuidores" y "los contactos comerciales y ventas, que han superado en muchos casos las expectativas" en esta novena edición. En total participaron más de un centenar de expositores y más 1.400 marcas.

Otro aspecto a destacar, y que supone un valor añadido, es la participación de Asturex, que permitió la presencia de representantes de empresas procedentes de Alemania, Italia, Francia, Países Bajos y Lituania interesados en adquirir productos asturianos.

"Los expositores ya ven el Salón como una oportunidad en sus procesos de internacionalización. La presencia de Asturex genera confianza en todos aquellos productores que pudieran tener dudas sobre los procesos de exportación y que se sienten en Salenor acompañados en ese proceso por la Cámara de Comercio y por la propia Asturex", señalaron desde el organismo cameral.

Las casi medio centenar de actividades organizadas desde el pasado lunes incluyeron la presencia de varias estrellas Michelin nacionales, grandes chefs emergentes y la participación de Sara Fort, premio Nacional de Gastronomía, entre otros. "Todas estas actividades tienen un objetivo muy claro: reconocimiento, dignificación y profesionalización de un sector que tendrá mucho que decir en los próximos años, y donde la exigencia del consumidor y el buen hacer de los profesionales han hecho de Asturias un paraíso de la gastronomía", aseguraron desde la Cámara de Comercio.

Una de esas actividades fue la presentación de la novedosa central de compras Coperama, que se sustenta en un convenio suscrito por la patronal del sector turístico OTEA, en el que los asociados se dan de alta en una plataforma y a través de ella se pueden contratar suministros de materiales y servicios con proveedores a nivel local, regional y estatal. Esta intermediación, al permitir compras de gran volumen, supone una reducción de precios.

La Cámara de Comercio anunció ayer que ya empezará a diseñar la X edición para febrero de 2026, "con nuevas propuestas diferenciadoras e innovadoras", y apostando por Avilés y por el momento de inflexión que vivirá la ciudad con la apertura de la Variante de Pajares, sumada a la proximidad del Aeropuerto de Asturias. "La próxima llegada de los nuevos trenes, con cerca de 600 plazas que duplicarán las plazas actuales al comienzo de la primavera, y situarán a Asturias como uno de los principales destinos vacacionales nacionales. Nuestro sector turístico se está preparando y si hay algo que desde el sector y las cámaras de comercio tenemos presente es que lo mejor para Asturias está por llegar", afirmaron desde el organismo cameral.