Los ganaderos estallan con una tractorada en Luanco: "Somos los grandes olvidados"

"Hay unas normativas que cumplimos per llevamos seis años sin inversiones en caminos y gestión de purines", subrayaron los manifestantes

Los ganaderos han tomado la villa de Luanco esta mañana con sus tractores. Catorce vehículos han desfilado, escoltados por Policía y Guardia Civil, por el casco urbano hasta el Ayuntamiento, donde estacionaron sus vehículos para trasladar sus reivindicaciones al Alcalde, Jorge Suárez.

Aquilino García, representante de los ganaderos de Gozón subrayó a la llegada de la comitiva: "Reclamamos que vuelva el concurso de ganado de Luanco, que nunca debió marcharse. La última edición se celebró en 2008 y nunca debió marcharse". Además, recordó que las zonas rurales "se encuentran en situación de deterioro por la administración pública. Llevamos más de seis años de abandono sin inversiones en caminos y comunicaciones en el entorno rural de Gozón". 

El tratamiento de purines, una reivindicación que viene de largo en el concejo, fue otro de los asuntos expuestos al regidor. "Es un problema para ganaderos y habitantes. Pedimos que nos den soluciones. Hay unas normativas que cumplimos pero que son insuficientes", remarcó García.

Los manifestantes anunciaron asimismo: "Si no nos hacen caso seguiremos con nuestras movilizaciones. Reivindicaremos y protestaremos pacíficamente con nuestros tractores. No queremos causar daños a los ciudadanos de Oviedo o Gijón porque sabemos que nos apoya, pero se tiene que entender que si no molestamos nadie nos escuchará. El sector primario está olvidado".

Las zonas rurales de Gozón, abundaron los ganaderos, "nunca hemos estado suficientemente abastecidas por el Ayuntamiento. Para evitar la despoblación rural debemos tener una situación sanitaria y de infraestructuras adecuadas para que la juventud no se vaya".

Y zanjaron su intervención en el Ayuntamiento diciendo: "Tenemos una cuota de edificaciones muy pequeña que nos impide ampliar nuestras ganaderías. Sobrevivir en el campo sin una ganadería amplia es imposible".

Suscríbete para seguir leyendo