La permanencia, a cañonazos: así ven lo que queda de temporada los capitanes de tres de los principales equipos de Avilés

"Vamos a pelearla hasta el final", aseguran los capitanes de Belenos, ADBA y La Curtidora

Por la izquierda, Juan Aristemuño, Vicky García y Lauri Martínez. | Ricardo Solís

Por la izquierda, Juan Aristemuño, Vicky García y Lauri Martínez. | Ricardo Solís / Noé Menéndez

Noé Menéndez

Noé Menéndez

"Vamos a pelearlo hasta el final. No nos rendiremos". Poco tienen en común el rugby, el baloncesto y el voleibol, pero en el caso avilesino hay algo que les une. Los tres equipos solo tienen un pensamiento entre ceja y ceja: conseguir la permanencia. Por eso, los capitanes de Belenos, La Curtidora y ADBA confían en el apoyo de su gente para luchar hasta el último instante y darlo todo para lograr su objetivo común.

"Del año pasado para este tuvimos cuatro bajas de jugadoras titulares, Yaiza, Pato, Irene y Nuria, y eso se ha notado", reconoce Vicky García, capitana de La Curtidora a sus 22 años. "Yo soy una de las veteranas de la plantilla. Somos muy jóvenes y las tres mayores fueron justo las que se fueron", señala la avilesina. Ahora, su equipo tiene seis partidos por delante para lograr la permanencia, algo que se antoja complicado. "Los últimos dos encuentros hemos tenido buenas sensaciones, pero fueron ante las primeras y las segundas y acabamos perdiendo. Ahora estamos obligadas a puntuar en lo que nos queda", indica. Su último encuentro del año es ante el Burgos, donde se jugarán la vida. "Son el primero de los equipos que está en descenso, por lo que es toda una final", sostiene.

La juventud es algo que también está lastrando al ADBA. Las avilesinas consiguieron ascender a Liga Femenina 2 el año pasado, pero este curso la mala suerte les está pasando factura. "Uno de nuestros fichajes de verano, Cirkeline Rimdal, se rompió el tendón de Aquiles antes de debutar", confiesa Laura Martínez, Lauri, que asegura que el equipo compite en todos los partidos. "Hay alguno que el resultado parece más abultado de lo que se ve en el encuentro, pero hemos perdido muchos encuentros en los últimos compases. Eso nos está lastrando", explica la capitana. Su equipo no está aún en puestos de descenso, pero la escolta reconoce que "cada partido que saquemos va a ser oro".

Lo mismo piensa Juan Aristemuño, capitán del Belenos. "No estamos donde imaginábamos al principio. Ahora arranca la segunda vuelta, donde nos medimos a los seis de abajo, y está todo muy apretado. Tenemos la obligación de ganar", apunta el argentino. El club ha cambiado de entrenador para esta segunda fase, algo que les ha generado "ilusión". "Hemos trabajado alguna cosita para mañana. No nos podemos permitir relajarnos, porque todos nuestros rivales están en la misma situación", confiesa.

¿La gran clave para la salvación? "El apoyo de nuestra gente. Con ellos todo es posible", coindicen. "Sentir el calor de la grada marca la diferencia", revela Lauri, algo con lo que Vicky no puede estar más de acuerdo. "Nosotras tenemos mucha gente en cantera, y nos apoyan siempre a muerte", comenta la de La Curtidora. "La gente es muy fiel, y ahora, que saben que vienen curvas, más", añade Aristemuño. "Si conseguimos la permanencia los tres, nos volvemos a juntar", prometen. Ahora tienen lo más difícil por delante, lograr esa salvación. Aunque sea a cañonazos.

Suscríbete para seguir leyendo