Windar comienza ya a acondicionar los muelles de la antigua Alcoa en Avilés para sus grandes piezas

La multinacional prepara una parcela de unos 55.000 metros cuadrados para almacenar producto terminado y listo para su exportación

Maquinaria en la parcela situada frente a las naves de la antigua Alcoa, con la valla recién instalada cercando el terreno.

Maquinaria en la parcela situada frente a las naves de la antigua Alcoa, con la valla recién instalada cercando el terreno. / Ricardo Solís

Marián Martínez

Marián Martínez

Windar Renovables ya se ha puesto en marcha en los muelles de la antigua Alcoa. La multinacional de origen avilesino ha iniciado la ejecución de distintas obras de acondicionamiento que permitan utilizar esa parcela para almacenar producto terminado destinado a su expedición. Mientras tanto, la compañía cierra los últimos flecos legales para culminar en las próximas semanas la adjudicación concursal definitiva de las instalaciones que utilizaba la aluminera, y que ha adquirido por 20 millones de euros.

La parcela sobre la que ya está actuando Windar es la del muelle de carga, de unos 55.000 metros cuadrados, y en la que se están acometiendo labores de acondicionamiento e instalación de un vallado para almacenar tramos de torres eólicas y grandes piezas ya terminadas y listas para su expedición.

La carga de trabajo de la compañía, y el ritmo de fabricación han convertido la práctica totalidad de la margen derecha de la ría en un almacén de productos destinados a torres eólicas y subestructuras para parques tanto terrestres como marinos. Pero todavía necesita más.

Windar Renovables ya puede actuar en este espacio próximo al muelle porque forma parte de la concesión administrativa realizada por la Autoridad Portuaria de Avilés y no está afectada por el proceso concursal en el que sí se vieron inmersas las instalaciones fabriles con la quiebra de Alu Ibérica (la empresa surgida de la venta de Alcoa a Parter Capital en agosto de 2019).

Es en esta otra parcela, de más de 83.500 metros cuadrados propiedad del Puerto de Avilés, donde la multinacional de origen avilesino aún no puede iniciar las obras de adecuación porque todavía no se ha formalizado la adquisición entre Windar y la administración concursal. Las distintas fuentes consultadas señalaron que este paso está pendiente de los "últimos flecos" legales en una operación que ha sido "muy compleja", y que la previsión es que la compra se pueda realizar en las próximas semanas.

El nuevo vallado que instala Windar a  lo largo de todo el muelle de la antigua Alcoa. | Ricardo Solís.

El nuevo vallado que instala Windar a lo largo de todo el muelle de la antigua Alcoa. / Ricardo Solís

Este paso es fundamental porque será entonces cuando Windar pueda presentar la documentación en el Principado y en los ayuntamientos de Avilés y de Gozón para ejecutar las obras de acondicionamiento de las naves.

La previsión de la compañía es poder comenzar a producir en sus nuevas instalaciones del Puerto de Avilés en el plazo de dos años. Pero, previamente, deberá acometer una gran obra que incluirá no solo la adecuación de las naves industriales (incluyendo estructuras, fachadas, cubiertas y suelos), sino también la urbanización y adecuación de viales, de las redes eléctricas, de agua, de aire y de gas. Y además, se actuará en el edificio de las antiguas oficinas.

La inversión total de Windar Renovables en su nuevo proyecto en Avilés ascenderá a unos 110 millones, con la previsión de crear 700 empleos directos y más de 200 indirectos. La compañía calcula que, además, generará un movimiento de mercancías de hasta 400.000 toneladas al año, que supondrá superar el centenar de barcos que operen anualmente en el Puerto de Avilés.

Windar es la única compañía global con experiencia en la fabricación de todo tipo de cimentaciones para parques eólicos marinos. Su proyecto para Avilés se centrará enla producción de monopiles XXL y torres offshore XXL para turbinas de nueva generación. Según la compañía, no existe en el panorama internacional actual una instalación equiparable, lo que la convertiría en un referente en el sector.

La financiación de la compra de Windar por Bridgepoint

Un total de siete entidades financieras participan en la compra y en la nueva etapa de Windar en manos del fondo británico Bridgepoint.

Según un comunicado hecho público ayer por el BBVA, esta entidad «ha financiado la venta de Windar Renovables por fondos asesorados por Bridgepoint». Y añade que «ha actuado como la entidad coordinadora de todo el proceso de sindicación y también la financiación de la misma, junto a otras seis entidades».

El fondo británico Bridgepoint, nuevo dueño de Windar Renovables, es una firma de capital riesgo con sede central en Londres que maneja activos por valor total de 38.000 millones de euros. Su actividad principal es la inversión en empresas de toda gama (valoradas entre 1 millón y 1.000 millones de euros) y de sectores diversos como la industria, los servicios financieros, la salud o el consumo. En su cartera de negocios también figura la concesión de créditos corporativos. 

Suscríbete para seguir leyendo