Castrillón plantará 700 árboles el área recreativa del Pinar de Salinas

La limpieza y reforestación de la zona permitirá reducir la probabilidad de incendios

El área recreativa del Pinar de Salinas, en una imagen de archivo.

El área recreativa del Pinar de Salinas, en una imagen de archivo. / Mara Villamuza

C. G.

El Ayuntamiento de Castrillón recuperará la cubierta arbórea del área recreativa del Pinar de Salinas, para lo cual plantará unos 700 ejemplares autóctonos, además de una limpieza de las parcelas planteadas con el objetivo de reducir la probabilidad de incendios. El proyecto de reforestación contará con la participación de AZSA.

El proyecto en cuestión se encuentra aún por redactar. Pese a ello, ya se han definido los trabajos que se acometerán. En concreto, la zona de actuación será el de las parcelas 108 y 109, que se encuentran en el margen derecho de la carretera que conecta Salinas y San Juan de Nieva. El objetivo de esta intervención es recuperar la cubierta arbórea de la zona, actualmente en desuso a raíz de un incendio producido hace tres años.

La actuación permitirá realizar una limpieza de ambas parcelas para fortalecer la protección del entorno frente a posibles incendios.

Por otro lado, para acometer el regenerado natural del pinar se repoblará con especies autóctonas que mejorarán la calidad del aire, protegerán el suelo y asegurarán la zona para el disfrute de la ciudadanía. Además del clarear zonas de pinos y del desbroce manual en zonas con especies protegidas, se plantarán unos 700 árboles y arbustos autóctonos, entre los que se encuentran madroños, laureles, aligustres, espinos, robles, abedules o sauces.

Debido a que la zona está afectada por temporales y una elevada salinidad, estas nuevas especies se plantarán en contenedor para asegurar que cuenten con nutrientes y aguas necesarios.

TEMAS