Esther Llamazares (PP): "En el Ayuntamiento de Avilés se contrata por amiguismo"

La portavoz del grupo municipal popular y diputada nacional anuncia que recurrirá el fallo que la condenó por "intromisión ilegítima en el honor" de un trabajador de la Mancomunidad

Juan Nicieza, Tino González, Esther Llamazares, Cristina Fernández, Ceila Fernández y Encarna Quesada, ayer, en la sede del grupo municipal del PP en Avilés. | Mara Villamuza

Juan Nicieza, Tino González, Esther Llamazares, Cristina Fernández, Ceila Fernández y Encarna Quesada, ayer, en la sede del grupo municipal del PP en Avilés. | Mara Villamuza / Saúl Fernández

Saúl Fernández

Saúl Fernández

"A mi modo de ver, en este Ayuntamiento [de Avilés] se contrata directamente y hay amiguismo, claro que sí. Lo he dicho y lo voy a decir, es mi modo de ver y de interpretar las contrataciones tal y como se van sucediendo en el tiempo", señaló ayer Esther Llamazares, que es la portavoz del Partido Popular (PP) en Avilés y fue cabeza de lista al Congreso de su organización política en Asturias las pasadas elecciones generales.

Llamazares hizo estas y otras declaraciones durante una rueda de prensa que convocó en la sede de su grupo municipal para anunciar que iba a presentar recurso de apelación contra la sentencia del 13 de febrero en la que se puede leer, entre otras cosas, que "la nota de prensa remitida el 8 de junio de 2022 por la demandada doña Esther Llamazares Domingo constituye una intromisión ilegítima en el honor del demandante, en cuanto afirma que 'la formación profesional de la persona que ocupa el cargo, [...], ha sido cuestionada por el propio Tribunal de Justicia de Asturias que, mediante sentencia, avaló judicialmente que su formación no es compatible con el puesto de trabajo que ocupaba como gerente'". Por sostener esto, la política fue condenada a pagar 6.000 euros al trabajador de la Mancomunidad que la había demandado, a hacerse cargo de las costas del pleito y también "a publicar a su costa" en los tres medios de comunicación que se hicieron eco de esa nota de prensa esa misma sentencia que dictó el Juzgado Número 3 de Primera Instancia e Instrucción de Avilés.

En la rueda de prensa estuvo acompañada por varios compañeros de grupo, concretamente, por Juan Nicieza, Tino González, Cristina Fernández, Ceila Fernández y Encarna Quesada. "Ellos, por iniciativa propia, han querido estar aquí. Saben y conocen cada paso y por qué lo damos. Otros habrían querido estar aquí, pero están fuera. Aquí trabajamos en equipo y lógicamente todos entendemos en qué dirección debemos defender los intereses de los avilesinos en este Ayuntamiento". Pedro de Rueda, que fue testigo de la demandada y es el presidente del partido en Avilés, no participó de la rueda de prensa.

"Intención política"

Llamazares aseguró que se habían "vertido declaraciones con un contenido con intención claramente política". Se refirió así a las palabras que el secretario general del PSOE en Avilés, el también diputado regional Luis Ramón Fernández Huerga, había pronunciado el pasado fin de semana en referencia a la sentencia que condenaba a la diputada nacional. "Se me acusa de mentir. Sería interesante que todo el mundo tuviese acceso a la demanda: en la sentencia en ningún momento se habla de injurias y en ningún momento se dice que miento", señaló Llamazares. En la sentencia, concretamente, se dice que la diputada "refiere que el hoy demandante [el trabajador de la Mancomunidad cuyo honor ha sido entrometido de manera ilegítima] carece de formación como gerente, y ello cuando en la propia sentencia no se realiza en absoluto un análisis o juicio acerca de la capacitación profesional del demandante, sino que la misma tiene por objeto la validez del acuerdo de la Relación de Puestos de Trabajo".

Esta circunstancia –las "mentiras" mencionadas por Huerga– fueron rebatidas por Llamazares: "Las consecuencias de esta sentencia no tienen que ver tampoco con lo que políticamente se quiere hacer ver. Respetamos esta sentencia, pero no la compartimos en absoluto". Y añadió: "La persona demandante considera que hay un daño a su honor por unas declaraciones mías en una rueda de prensa [la sentencia menciona siempre una nota de prensa] que ni mucho menos yo había pretendido hacer. Lo que yo hice fue poner en cuestión las contrataciones que se repiten y se reiteran en este Ayuntamiento".

Y esto es así porque Llamazares considera que forma parte de su trabajo defender "el honor de los funcionarios de este Ayuntamiento, de los avilesinos".

Suscríbete para seguir leyendo