"Es la Mbappé del PP", reprocha la oposición sobre la liberación de la edil Marián Carbajal

IU acusa a la concejala de ser "el fichaje de invierno" tras la entrada de González-Nuevo en la Junta | Las retribuciones de cargos públicos ascienden a 150.000 euros, según la coalición

La bancada de los concejales del PP, durante el pleno.

La bancada de los concejales del PP, durante el pleno. / Noé Menéndez

Noé Menéndez

Noé Menéndez

"El cambio de liberación de Marián Carbajal es como, en términos futbolísticos, el gran fichaje de invierno. El Mbappé del PP". Así definió Mar González, de IU, la subida del 50 al 75% en la liberación de la concejala de Turismo y Festejos, aprobada ayer en el Pleno de Castrillón. Este fue el asunto central de una sesión rápida, que no llegó a la hora y media, en las que también se aprobaron facturas en el área de Obras y Servicios y se presentó una moción de Igualdad sobre el 8M. Además, se urgió al gobierno para que elaboren los presupuestos de esta legislatura, asignatura que aún tienen pendiente.

"Queremos poner en funcionamiento una agenda coordinada, que sea el medio en el que todos los eventos en el concejo estén coordinados. Además, vamos a renovar la página web del Ayuntamiento y crear un canal de Whatsapp. También aspiramos a organizar grandes eventos. Todo esto necesita a alguien que se dedique a ello", apuntó Nuria González-Nuevo, portavoz del PP, para justificar la subida de sueldo de su compañera. "No nos intente engañar. Este cambio se debe a su entrada en la Junta. Pero lo peor es que no se nos ha informado de nada, no sabemos si Carbajal va a asumir parte de la macroconcejalía de González-Nuevo. No hemos tenido ninguna explicación", respondió Iván López, del PSOE, que confesó que la idea original del Gobierno era liberar a Carvajal al 100% y avisó: "Un cambio en la liberación supone un cambio en la exigencia que vamos a tener".

Por su parte, Izquierda Unida mostró su disconformidad con el mencionado cambio, algo que calificaron como "una falta de respeto". "Vamos a estar muy pendientes, porque no existe una carga de trabajo mayor que lo justifique", apuntó Mar González, quien lamentó que no se haya intentado un acuerdo con todos los grupos. Durante el pleno se habló también del presupuesto de esta legislatura, algo que por el momento tendrá que esperar a que la nueva interventora cierre las cuentas de ejercicios precedentes.

IU criticó el incremento de gasto, respecto a sus 16 años en el gobierno: "En la legislatura anterior, las retribuciones de los cargos con dedicación ascendían a 45.510 euros, y ahora estos gastos superan los 150.000 euros, en total 106.000€ más que en la legislatura anterior... y esto en solo 9 meses de Gobierno", reprochó González.

Suscríbete para seguir leyendo