El Niemeyer celebra en marzo el centenario de Juana Francés

La antológica de la fundadora de El Paso producida por el Instituto Valenciano de Arte Moderno cambia Alcoy por Avilés

Juana Francés junto a obras del periodo informalista, ca. 1959-1961. | Archivo de Juana Francés

Juana Francés junto a obras del periodo informalista, ca. 1959-1961. | Archivo de Juana Francés / África Prado / S. F.

África Prado / S. F.

Con motivo del centenario del nacimiento de Juana Francés (Alicante, 1924-Madrid, 1990), la mayor exposición dedicada a esta artista fundamental en el siglo XX toca a su fin este fin de semana en el IVAM-CADA de Alcoy, un espacio multidisciplinar dedicado a las artes plásticas y a las cultura contemporánea que gestiona el Ayuntamiento de Alcoy mediante un convenio con la Fundación Mediterráneo y el Institut Valencià d’Art Modern de la Generalitat Valenciana. La muestra que se inauguró el 16 de junio se clausura este domingo para viajar con sus más de cien obras al Centro Niemeyer de Avilés, donde abrirá al público el 21 de marzo y se mantendrá hasta el 2 junio 2024.

«Silencio», de Juana Francés.

«Silencio», de Juana Francés. / África Prado / S. F.

La exposición de Juana Francés la coordina María Jesús Folch. Es la más completa de cuantas se han hecho hasta la fecha sobre su herencia artística. Cuenta con 103 obras de los diferentes centros que custodian su legado y también de colecciones particulares, que incluyen además del museo valenciano, con 40 obras, al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, con una veintena, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (17) y el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano de Zaragoza, con diez.

Además de pinturas, esculturas y grabados, la antológica cuenta con una parte de obras en papel de su archivo personal (cuadernos de viaje, fotografías, anotaciones y apuntes originales de la artista) inéditas, que ayudan a comprender mejor su trayectoria vital e intelectual.

Juana Francés fue cofundadora del genuino Grupo El Paso. Participó de la configuración y definición de la vanguardia española de posguerra. Sus obras destacan dentro de la corriente informalista a la figuraicón.

Suscríbete para seguir leyendo