Luanco, tomado por los tractores: "La zona rural está abandonada", claman los ganaderos

"Cumplimos la normativa pero llevamos seis años sin inversiones en caminos y gestión de purines", expusieron ante el Alcalde, Jorge Suárez

Los ganaderos de Gozón tomaron la villa de Luanco durante la mañana de ayer con una comitiva de unos trece tractores, que fueron escoltados por la Policía Local y la Guardia Civil por el casco urbano hasta el aparcamiento del Ayuntamiento, donde estacionaron sus vehículos para trasladar sus reivindicaciones al Alcalde, Jorge Suárez. Allí, los representantes de unos 80 ganaderos del concejo –de los que estuvieron presentes una treintena que acudieron tanto en tractor como a pie– presentaron en el Registro Municipal una petición para que el concurso anual de ganado regrese a Gozón "de donde nunca debió marcharse". Además, entre sus reivindicaciones también pusieron el foco en la necesidad de mejorar los caminos y las comunicaciones de las zonas rurales del concejo que, según señalaron, se encuentran "abandonadas", motivo por el cual reclaman una reunión con los tres grupos políticos del Ayuntamiento.

Arriba, Jorge Suárez recibiendo a los ganaderos a su llegada al Ayuntamiento. Abajo, la marcha de tractores hacia la plaza de la Villa. | Ricardo Solís

Jorge Suárez recibiendo a los ganaderos a su llegada al Ayuntamiento. / Ricardo Solís

Cerca de las 11.00 horas, y de forma previa al inicio de la marcha que partió frente al puesto de la Guardia Civil, Aquilino García, representante de los ganaderos del concejo, subrayó que la primera de las reclamaciones es "que vuelva el concurso de ganado de Luanco". El ganadero explicó que la ultima edición, la número 75 del evento, se celebró en 2008 "y nunca debió marcharse". A la reclamación del retorno del concurso también se sumó Roberto Rodríguez, quien explicó que "si no se hace en Luanco" no acudirá, y como él, "el 90 por ciento de los compañeros". "El concurso es bueno para la hostelería de Luanco. En Manzaneda no es bueno para nadie", enfatizó.

Una tractorada ganadera colapsa la villa de Luanco: "Somos los grandes olvidados"

Los ganaderos a su paso por las calles de Luanco / Ricardo Solís

Aquilino García recordó asimismo que las zonas rurales "se encuentran en situación de deterioro por la Administración pública", y es que según explicó el portavoz de los ganaderos, llevan más de seis años "de abandono sin inversiones en caminos y comunicaciones en el entorno rural de Gozón". Por ello, el colectivo reclama que se acometan mejoras de los caminos y en las comunicaciones en la zona rural.

El tratamiento de purines, una reivindicación que viene de largo en el concejo, fue otro de los asuntos expuestos al regidor. "Es un problema para ganaderos y habitantes. Pedimos que nos den soluciones. Hay unas normativas que cumplimos pero que son insuficientes", remarcó García. El ganadero Daniel Álvarez, también presente en la movilización de ayer en Luanco recordó que recientemente se reunió con el alcalde de Gozón, Jorge Suárez, a quien propuso soluciones "pero no se hizo caso". "Los alcaldes de Barres y Tineo nos reciben y quieren hablar con nosotros", explicó.

Las zonas rurales de Gozón, ahondaron los manifestantes, "nunca han estado suficientemente abastecidas por el Ayuntamiento. Para evitar la despoblación rural debemos tener una situación sanitaria y de infraestructuras adecuadas para que la juventud no se vaya", expresó García, quien agregó que tienen "una cuota de edificaciones muy pequeña que nos impide ampliar nuestras ganaderías. Sobrevivir en el campo sin una ganadería amplia es imposible".

Por todo ello, el grupo de ganaderos explicó que seguirán adelante con sus movilizaciones. "Reivindicaremos y protestaremos pacíficamente con nuestros tractores. No queremos causar daños a los ciudadanos de Oviedo o Gijón porque sabemos que nos apoyan, pero se tiene que entender que si no molestamos nadie nos escuchará. El sector primario está olvidado", zanjaron.

Una vez que llegaron al Ayuntamiento para presentar en el Registro sus reclamaciones, el Alcalde se acercó para recibirles, y aseguró que leerá "atentamente" el escrito. "Llegaremos donde podamos", indicó el regidor al respecto del arreglo de caminos y comunicaciones "llegaremos donde podamos", en referencia a la escasez de recursos económicos del Ayuntamiento.

Respecto al concurso de ganado, Suárez comentó que es importante encontrar "una ubicación permanente" que, según aseguró, actualmente "no la hay". "La Mofosa es incompatible e implica optar por el certamen o el hípico". Pese a la imposibilidad de encontrar sede para la edición de este año, el Alcalde se mostró abierto a encontrar una ubicación para el futuro.

En cuanto a la problemática de los purines, el Alcalde de Gozón aseguró estar "muy interesado" en que se implante una instalación de tratamiento ya que "daría solución a la problemática de ganaderos y vecinos". Sobre iniciativas, el regidor municipal apuntó que el gobierno lo está "tratando a nivel autonómico" ya que el concejo cuenta "con un importante número de cabezas de ganado". "Daremos la mayor facilidad posible porque la ganadería es fundamental para el municipio", zanjó el regidor.

Suscríbete para seguir leyendo