Avilés convoca un duelo de titanes de los videojuegos

El torneo Smash Bros Pro Ultimate, orientado a crear «una comunidad inclusiva», reúne a una treintena de «gamers» en El Patio

Cuatro participantes del torneo sosteniendo sus mandos de juego.

Cuatro participantes del torneo sosteniendo sus mandos de juego. / Mara Villamuza

«Estos eventos son muy divertidos. Unen a muchas personas con una misma afición». El castrillonense Víctor Suárez, de 15 años, fue uno de los «gamers» que ayer acudieron al evento de Super Smash Pro Ultimate que se celebró en El Patio del Edificio Fuero de Avilés. Allí, los 32 participantes celebraron partidas por eliminatorias dentro de los diferentes torneos que organiza la asociación avilesina Smash Asturias para reunir a jóvenes de diferentes localidades y disfrutar de una tarde de «competitividad sana» y en «comunidad».

A la izquierda, Agred Moreno y Pablo García. | M. V.

A la izquierda, Agred Moreno y Pablo García. | M. V. / Christian García

Guillermo Carcabal, organizador de la cita, explicó que la entidad organiza eventos cada cuatro meses para poder realizar clasificaciones. Según comentó, en temporada alta puede haber unos 150 participantes. Pese a ello, en convocatorias más pequeñas, las cifras pueden alcanzar el centenar, y es que estos torneos cuentan con un gran seguimiento entre la población joven aficionada a este videojuego en la plataforma Nintendo Switch, similar a otros clásicos como el Street Fighter o el Tekken. «Fue anunciar el torneo y cubrirse el cupo de participantes. Hemos dejado a mucha gente en la cola», comentó Carcabal.

Cuatro de los jugadores del evento. | Mara Villamuza

Dos "gamers" durante una partida del evento. / Mara Villamuza

Entre los que pudieron acudir, el citado Víctor Suárez o Leonardo de Abreu, leonés de 19 años que está actualmente entre los 75 mejores de España en estas competiciones, y que viajó desde Castilla y León acompañado de algunos amigos.

Los participantes, provistos de sus mandos personales, se enfrentaron en dobles eliminatorias «de forma que, si pierden la primera partida, tengan repesca». Cada partida, se disputa al mejor de tres asaltos. Además, los que lleguen por primera vez disfrutan de una «mini llave» para poder continuar la experiencia.

El rango de edad varía entre los 16 y los 30 años actualmente, pese que al inicio de las actividades de Smash Asturias, allá por 2015, los participantes tenían entre 14 y 20 años. «Nos vamos haciendo mayores», señaló Carcabal, quien explicó que los más asiduos tienen entre 15 y 17 años. «Buscan un ocio más allá del entorno familiar y de los amigos cercanos», comentó, enfatizando la intención de crear «una comunidad inclusiva» y una «competitividad sana».

Suscríbete para seguir leyendo