La Sala de Cómic de Avilés acoge desde mañana "Las baladas de Zapico"

El autor asturiano inaugura exposición en la ciudad, tras su paso por el Niemeyer con la biografía de Joyce, "Dublinés"

Alfonso Zapico.

Alfonso Zapico. / LNE

C. G.

La Sala de Cómic de Avilés acoge desde mañana, lunes, la exposición "Las baladas de Zapico", una muestra que recorrerá la trayectoria del artista asturiano Alfonso Zapico, Premio Nacional de Cómic en 2012 y autor de la reconocida saga "La balada del norte". La apertura de la muestra contará con la presencia de autor de Blimea, que acompañará a la alcaldesa, Mariví Monteserín; a la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y al público asistente.

Zapico, Premio Nacional de Cómico en 2012 por su obra "Dublinés", un homenaje a James Joyce, es también reconocido por "La balada del norte", una publicación que supone un ejercicio de memoria colectiva en una novela gráfica que recupera un momento clave de la historia de España, como es la Revolución de 1934.

"Las baladas de Zapico" son un guiño a la obra que concluyó el año pasado con la publicación del cuarto y definitivo tomo. Con esta exposición, Avilés logra atraer una nueva muestra de uno de los más talentosos artistas de panorama nacional y que toma el relevo de "De Valencia al Cairo", en el Palacio de Valdecarzana.

Como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, no es la primera vez que Zapico expone en Avilés. Hace diez años, entre abril y julio de 2013, lo hizo en el Centro Niemeyer. La base argumental de aquella muestra fue "Dublinés", su biografía particular del novelista James Joyce, un libro que le dio el premio Nacional de Cómic de 2012. Aquella exposición la tituló "Pasos encontrados. Un viaje dibujado de Alfonso Zapico" y la inauguraron al alimón la exconsejera de Cultura Ana González y la exalcaldesa Pilar Varela. Su huella quedó en forma de graffiti, incluso, en las paredes del foyer del auditorio, pero desapareció para hacer sitio a la siguiente muestra.

La obra de Alfonso Zapico es larga y respetada. En "Los puentes de Moscú" convierte en personajes de su historieta al exdiputado Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Un encuentro entre ambos del que Zapico fue testigo y que terminó convirtiéndose en uno de sus títulos más aplaudidos (Mariví Monteserín, la alcaldesa de Avilés, sale como personaje secundario, en su encarnadura como diputada socialista). Pero también es autor de "Café Budapest", una novela gráfica que cuenta con el prólogo del periodista de LA NUEVA ESPAÑA Javier Cuervo.