El gesto de la Alcaldesa Monteserín con los vecinos: cartas de su puño y letra

La regidora avilesina mantiene desde 2022 una relación epistolar con avilesinos que destacan en alguna faceta o se jubilan después de una trayectoria ejemplar

Mariví Monteserín.

Mariví Monteserín. / L. L.

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

Si a su buzón llega un elegante sobre de color crema con el membrete del Ayuntamiento de Avilés, lo más probable es que en el interior haya una carta escrita por Mariví Monteserín, la alcaldesa del concejo, y firmada de su puño y letra. Una de estas misivas la ha recibido hace pocos días una comerciante recién jubilada del barrio del Carbayedo que al agradecer públicamente el detalle en su redes sociales levantó la liebre sobre una faceta de la regidora hasta ahora desconocida: sus carteos con los ciudadanos.

"Lo lleva haciendo hace tiempo con personas que se jubilan o que consiguen logros, pero sin ánimo de que tenga trascendencia pública", explica una estrecha colaboradora de Monteserín que cifra en más de 40 las cartas que la primera edil de Avilés lleva enviadas desde que empezó a escribirlas en 2022. "Mariví ya enviaba cartas de condolencia y pésame a las familias de avilesinos que han sido significativos para la ciudad en diferentes ámbitos, no solo los institucionales. Lo que hizo en 2022, año en el que envío una decena de cartas, fue extender esa práctica a personas vinculadas a la ciudad que destacan por algún motivo especial. No hay un criterio definido con exactitud", prosigue la colaboradora, que cifra las misivas enviadas el año pasado en "una treintena".

A diferencia del formato estándar de las cartas que Mariví Monteserín envía, siguiendo el ejemplo de alcaldes anteriores, a los avilesinos que cumplen 18 años y en las que aparte de felicitarles por la mayoría de edad les invita a hacerse donantes de sangre, las cartas dirigidas a jubilados, premiados y otros avilesinos que brillan en alguna faceta son personalizadas: es decir, no hay dos iguales y en ellas sale a relucir una Monteserín cercana e íntima que escribe con afecto y cercanía, como haría una buena amiga.

Nunca faltan el reconocimiento a los valores del destinatario –tesón, ejemplaridad, solidaridad, altruismo...– y, según los casos, una reflexión sobre el sector profesional, educativo o deportivo, entre otros, en los que se ha desenvuelto el personaje. Algunas de esas cartas, siempre en función de las agendas derivan en visitas al Ayuntamiento y una recepción privada con la regidora.

El análisis de la lista de cartas enviadas permite ver que Monteserín tiene una especial querencia por los estudiantes de todo el espectro educativo –desde los colegios a la Universidad– que consiguen logros académicos o que con esfuerzo superan dificultades y retos. El deporte también parece otro importante campo de inspiración, pero ni mucho menos el único porque en el listado hay desde artistas a camareros, pasando por docentes o los titulares de negocios que se convierten en centenarios.

"Sirvan estas líneas como homenaje a tu labor, y también a las tiendas de cercanía. Espero que disfrutes como se merece este nuevo tiempo de la jubilación. Todo el Carbayedo os añorara", se despide Monteserín de la comerciante cuya jubilación inspiró la última misiva. Y añade, escrito a mano antes de la firma, "un abrazo".

Suscríbete para seguir leyendo