El país que enamora al Santo Ángel: así fue el viaje por Europa de los estudiantes avilesinos

Un grupo de 18 alumnos regresa de tierras finesas tras una semana de intercambio con el programa «Erasmus Plus»

Estudiantes del Santo Ángel, durante un paseo en trineo por tierras finlandesas.

Estudiantes del Santo Ángel, durante un paseo en trineo por tierras finlandesas. / I. G.

I. G.

Fueron a Finlandia una semana y han vuelto con ganas de repetir la experiencia. Un grupo de 18 alumnos del Colegio Santo Ángel regresó este pasado lunes de un intercambio en Jakobstad, una localidad próxima a Helsinki, gracias al programa «Erasmus Plus». «Lo que más me ha sorprendido son las asignaturas que se estudian allí y aquí no; también que nada más llegar al cole se descalzan, todos van descalzos por el colegio», indica Julio García Del Arco, uno de los alumnos de tercero de ESO y participante en el viaje. Su compañera Noa García López destacó también las actividades paralelas al margen de la meramente educativa: «Nunca pensé que podría bañarme en bañador rodeada de nieve o montar en un trineo tirado por perros; ha sido como de película».

Según relata la coordinadora del programa «Erasmus Plus» en el Santo Ángel, Susana Fonalleras, los estudiantes vivieron una experiencia inolvidable con sus compañeros fineses y sus familias, que les ayudaron a desenvolverse con expresiones básicas en sueco y finés y en el sistema educativo finlandés.

También construyeron iglúes y montaron en trineo, entre otras actividades, con la nieve como protagonista en todas ellas. «Este tipo de experiencias suponen una oportunidad de enriquecimiento y crecimiento personal», apunta Fonalleras.

Sin embargo, la unión avilesino-finlandesa aún no ha terminado. El colegio Santo Ángel recibirá a 18 jóvenes del país del norte de Europa durante la última semana del mes de abril. En poco más de un mes, los asturianos se convertirán en los anfitriones y ya están con ganas de enseñar a sus amistades finlandesas las tradiciones y formas de vivir en el sur del continente europeo.

«Ya están ansiosos por reencontrarse con amistades que probablemente serán para toda la vida», señaló la coordinadora del programa «Erasmus Plus» en el Colegio Santo Ángel.

Suscríbete para seguir leyendo