Radiografía de la sanidad avilesina: ¿cuáles son los servicios hospitalarios con mayores esperas?

Los pacientes del área avilesina aguardan entre ocho meses de máximo y, tres y medio en el servicio más ágil, para que les vea el especialista

Radiografía de la sanidad avilesina: ¿cuáles son los servicios hospitalarios con mayores esperas?

Radiografía de la sanidad avilesina: ¿cuáles son los servicios hospitalarios con mayores esperas?

Marián Martínez

Marián Martínez

Cuatro especialidades concentran las listas de espera más largas para una primera consulta en el Hospital Universitario San Agustín (HUSA) de Avilés, y son, por este orden, Traumatología, Dermatología, Urología y Rehabilitación. El tiempo que los pacientes aguardan hasta que les vea el especialista varía entre los ocho y los tres meses y medio, dependiendo de cuál de ellas se trate.

El Hospital Universitario San Agustín es cabecera de comarca y atiende a unos 12.000 habitantes de los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera, Cudillero, Gozón, Illas, Muros del Nalón, Pravia y Soto del Barco. En la actualidad también atiende a pacientes que se desvían desde el Hospital Jarrio para algunas especialidades, como Urología. La población que atendía el HUSA en 2018 superaba los 140.000, y pese a su descenso, la lucha contra las listas de espera es infructuosa. Las causas son, según los expertos, básicamente el envejecimiento y la carencia de profesionales.

El total de pacientes en lista de espera estructural en el HUSA era, a cierre del pasado mes de enero, de 12.816 personas, algo menos de las que había cuando se cerró diciembre de 2023, cuando se llegó a las 13.101, según los datos de Astursalud.

Traumatología encabeza el ránking en volumen de pacientes que esperan una primera consulta. A cierre del pasado enero acumulaba la friolera de 3.074 en lista de espera, y eso pese a que aumentó el número de personas que los facultativos atendieron en ese mes respecto de los anteriores. En esta especialidad, la demora media estructural es de tres meses.

El segundo puesto del ranking es para Dermatología, con 2.684 pacientes a la cola y cinco meses de espera para esa primera consulta.

A continuación está Urología, donde la lista de espera baja a 1.584, pero la demora media estructural es de 229,67 días. O dicho de otro modo, para ser citado para una primera consulta hay que esperar nada menos que siete meses y medio.

Rehabilitación ocupa el cuarto puesto, con 997 personas esperando para que el especialista les vea por primera vez. En este servicio, los médicos rehabilitadores realizaron en todo el año pasado un total de 7.150 consultas, de las que 2.520 fueron por primera vez. Para este año la previsión es que se puedan alcanzar las 7.260, pero también será mayor el número de personas que acudirán por primera vez, unas 2.590. Del total de estas consultas, más de 1.100 son desviadas directamente desde Atención Primaria al hospital. La demora media en Rehabilitación es de cuatro meses.

A estas especialidades les siguen, pero ya a distancia, Neurología, con 712 personas en lista de espera para esa primera consulta; Oftalmología (654), Neumología (395), Endrocrinología (295).

La espera no existe en Oncología, Psiquiatría, Geriatría ni Obstetricia. Y es prácticamente inexistente en Otirronaringología (7 días), Digestivo (10), y Ginecología (11 días).

La consejera de Salud se reúne con los alcaldes del área III en el HUSA

La consejera de Salud, Concepción Saavedra, visitará, a partir de la una de la tarde, el Hospital Universitario San Agustín. Junto a ella estará el viceconsejero, Pablo García. Y, posteriormente, se reunirán con alcaldes y alcaldesas del área sanitaria. entre ellos la regidora avilesina, Mariví Monteserín, quien acompañará la visita institucional. Esta cita será la primera, con carácter oficial a la comarca, de la consejera de Salud que permitirá abordar la nueva distribución del mapa sanitario, que data de los años 80 del siglo pasado, para adaptarlo a la nueva realidad de Asturias.

Así, en adelante el territorio se distribuirá en tres grandes áreas –Occidente costa, Centro-suroccidente y Oriente– y cada una de ellas contará con un hospital universitario de referencia. El cambio, que no supondrá un solo cierre, reducirá el número de cargos directivos, aligerará la burocracia y mejorará la gestión, con las consiguientes ventajas para pacientes y profesionales. También reforzará las prestaciones a las poblaciones más alejadas del centro, según han venido explicando desde el departamento de Salud. La reordenación del mapa, ahora dividido en ocho áreas, es una reivindicación constante de los expertos en gestión sanitaria.

Suscríbete para seguir leyendo