Vicente Santarúa, artista total, muere a los 88 años a los pocos días de inaugurar un gran mural en Candás

El autor de las esculturas de Woody Allen en Oviedo y Manuel Preciado en Gijón falleció "con los lápices en la mano", vitalista como siempre y cargado de proyectos

Vicente Santarúa, en su estudio avilesino.

Vicente Santarúa, en su estudio avilesino. / Irma Collín

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

Asturias está de luto por la pérdida de uno de sus más insignes artistas. Ha muerto Vicente Santarúa, oriundo de Carreño, vecino de Avilés y querido y admirado en todos los rincones del Principado. El escultor tenía 88 años y su muerte se produjo en el Centro Médico de Oviedo, donde había ingresado hace unos días por un achaque de salud que no hacia presagiar un final tan dramático.

Vicente Menéndez-Santarúa Prendes nació en Candás (Carreño) el 23 de noviembre de 1936. Cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid; y Bellas Artes en la Escuela Superior de Bellas Artes de Valencia. Al margen de dedicarse a la creación artística, tuvo una etapa de labor docente que le llevó a dar clases en diversos institutos asturianos de Gijón, Avilés y Salinas.

La muerte trunca una excepcional carrera artística que estaba llamada a seguir creciendo porque en el ánimo de Vicente Santarúa nunca estuvo aparcar los lápices con los que tomaba apuntes, los pinceles o las herramientas de modelar; de hecho, sus últimos días los ocupó en el proyecto de la restauración del gran mural ubicado en el parque Maestro Antuña de su Candás natal, obra que pudo ver acabada e inaugurada el pasado día 10.

Asturias está llena de obra de Santarúa. A efectos recordatorios de algunas de las más importantes, y por orden cronólogico, llevan la firma de Santarúa el "Pleito de los Delfines" (1982) en el parque Maestro Antuña de Candás; el monumento a Pepe Calvo (1985) en Brañagallones, en el concejo de Caso; el monumento a Davis Vázquez (1988) en La Felguera; el busto de Philippe Costeau (1997) en el Museo de las Anclas de Salinas (Castrillón), el monumento a Carreño Miranda (2000) de la plaza de Camposagrado de Avilés; el monumento a Woody Allen (2003) de la calle Milicias Nacionales de Oviedo; el busto de Manolo Avello (2003) del parque San Francisco de Oviedo y el monumento a Manuel Preciado (2013) en los aledaños del estadio de fútbol El Molinón de Gijón.