Avilés, pionera en el tratamiento del glaucoma al incorporar un láser de última generación para el Hospital San Agustín

La inversión en nuevos equipos Radiología para el centro sanitario asciende a 1,6 millones y permitirá reducir los tiempos de espera

La consejera de Salud y los alcaldes del área sanitaria, visitando los nuevos equipos de radiología.

La consejera de Salud y los alcaldes del área sanitaria, visitando los nuevos equipos de radiología. / Luisma Murias

La consejera de Salud, Concepción Saavedra, visitó el Hospital Universitario San Agustín, para conocer de cerca un equipamiento pionero. Corresponde al servicio de Oftalmología y se trata de un láser combinado YAG, que contempla una inversión de 50.000 euros, y entró en funcionamiento el pasado mes de enero. Permitirá atender a cerca de 150 pacientes al año y redundar así en la reducción de los tiempos de espera. Saavedra también visitó las nuevas áreas de resonancia y radiología, cuyas mejoras contaron con una inversión de 1,6 millones de euros.

El San Agustín es el primer hospital de la red pública que incorpora el láser combinado YAG y supone una revolución en los tratamientos de glaucoma agudo, ya que permitirá que cualquier paciente pueda acudir a cirugía sin necesidad de uso de gotas de forma previa e, incluso, podría retrasar la necesidad de realizar la intervención quirúrgica. Del mismo modo, todas aquellas personas que se encuentren en tratamiento, podrán retirar alguno de los colirios. Tal como explicó la consejera de Salud, el equipamiento del hospital avilesino también permitirá atender a pacientes de otras áreas sanitarias para luego "continuar extendiendo la tecnología en otros hospitales".

Además del área de Oftalmología, la consejera y alcaldes pudieron conocer las tres nuevas salas de radiología digital del hospital, que comenzaron a estar en funcionamiento en diciembre y por las que ya se han realizado más de 8.500 exploraciones. Estas nuevas dotaciones, para las que se invirtieron 602.943, forman parte de un proyecto de renovación en los hospitales de la red pública asturiana, para los que el SESPA ha destinado en su conjunto 3,7 millones de euros, incluyendo tres centros de salud en Oviedo, Gijón y Langreo. Con ello, se prevé mejores resultados, menos dosis de radiación y más facilidades de trabajo para los técnicos.

La comitiva comprobó igualmente la evolución de los trabajos que se están realizando para la ubicación de la nueva resonancia de alta tecnología del HUSA. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros y estará finalizado en abril, permitirá llevar a cabo una detección de lesiones más pequeñas y en menor tiempo. Con mayor precisión, también contribuirá a unos diagnósticos más precoces en las patologías neurológicas y de tumores.

La nueva resonancia, que obliga a redistribuir una zona del servicio, incluye un área de trabajo para los profesionales y duplicará la capacidad para efectuar más pruebas de diagnósticos, por lo que, tal y como expresó la consejera, se espera que se reduzcan los tiempos de espera.

La visita de la responsable del gobierno autonómico sirvió para abordar con los alcaldes y alcaldesas del área sanitaria avilesina el proyecto de reordenación del mapa sanitario asturiano.

La consejería de Salud esperará para valorar la supresión de las guardias médicas de 24 horas

La ministra de Sanidad, Mónica García, planteó recientemente su intención de acabar a lo largo de la legislatura actual con las guardias de 24 horas que realiza el personal sanitario español. Durante su visita al Hospital San Agustín de Avilés, la consejera de Salud del Principado, Concepción Saavedra, declaró la necesidad de "estudiar y valorar" cada uno de los servicios que se prestan en la sanidad asturiana. Según comentó, actualmente hay profesionales que realizan guardias de 24 horas, mientras que otros trabajadores están "a turnos de 12". La responsable autonómica aseguró que es una situación que se valora en cada uno de los servicios "porque no todos son iguales", ya que se realizaría teniendo en cuenta la presión asistencial que se pueda tener y la ubicación de cada uno. "Hay casos en que están en zonas más alejadas donde es posible y necesaria esa guardia de 24 horas", afirmó Saavedra, quien aguarda al próximo consejo interterritorial para estudiar la propuesta del Ministerio. El sistema de guardias de 24 horas fue descrito por la Ministra como un "anacronismo que pone en riesgo el descanso, la conciliación y la salud mental" de los profesionales sanitarios. Su postura coincide con una campaña en internet para acabaron con dichas guardias médicas

Suscríbete para seguir leyendo