Preparativos para la Comida en la Calle: Festejos busca una nueva fórmula para apuntarse

Los hosteleros reclaman recuperar el sistema de reservas en sus locales

Un momento de la reunión de hosteleros con la concejala Sara Retuerto.

Un momento de la reunión de hosteleros con la concejala Sara Retuerto. / Ángel González

Marián Martínez

Marián Martínez

La concejalía de Festejos buscará una nueva fórmula de reservas para la Comida en la Calle en un intento de acabar con las colas que suponían, incluso, dormir al raso hasta dos días para asegurarse el sitio en un lugar de preferencias. Este sistema igualaba las oportunidades del conjunto de la ciudadanía y de los hosteleros, que reclaman volver al sistema antiguo, en el que cada uno reservaba para los clientes que se lo demandaban y se ubicaban delante de sus locales.

Fernando Jiménez y Adrián Gutiérrez, copropietarios de varios establecimientos ubicados en El Carbayedo, participaron en la reunión mantenida entre la concejala de Festejos, Sara Retuerto, y un grupo de hosteleros para conocer sus propuestas de cara a la nueva edición de la Comida en la Calle. Según explicaron, el intercambio de propuestas se centró fundamentalmente en el sistema de reserva de mesas y la adjudicación. "Lo que pedimos es volver al método tradicional, en el que cada hostelero tenga las mesas para los clientes que lo hayan solicitado delante de su establecimiento, en el espacio que le corresponde. Otros años hemos hecho cola dos días y nos tocó Galiana, cuando los locales los tenemos en El Carbayedo. El método tradicional de que cada hostelero tenga su espacio".

Los hosteleros también plantearon que las reservas se puedan realizar de manera telemática. "El modelo nuevo es ir a hacer cola, durmiendo allí hasta incluso dos días. Lo que solicitamos es que cada local tenga sus sitios reservados delante del establecimiento y que sea compatible con sitios para la ciudadanía, y que todos, hosteleros y ciudadanos, podamos hacer la reserva telemáticamente sin hacer cola durante días", explicaron los hosteleros.

La concejala de Festejos, Sara Retuerto, explicó que la reunión "ha sido un primer contacto en un proceso de escucha", y que tras conocer las reivindicaciones del sector "se va a estudiar la posibilidad de adaptar el modelo, buscando el equilibrio entre el modelo de reserva en los chigres y los derechos del resto de la ciudadanía. Tendremos que adoptar una decisión que es compleja, que seguramente no vaya a ser totalmente satisfactoria para todo el mundo, pero lo queremos construir desde la concejalía es que la comida en la Calle sea un éxito de participación, y tenemos que tener en cuenta la voz de los hosteleros".

En cuanto al sistema de reservas haciendo cola para apuntarse, Retuerto señaló que "contemplamos los medios telemáticos, pero lo que piden los hosteleros de Avilés es que al margen de ese método telemático se vuelva al modelo antiguo donde los clientes de un establecimiento, por comodidad, se apuntaban en él. Vamos a hacer todo lo posible para encontrar este año una fórmula lo más satisfactoria para todo el mundo".