Soto del Barco, capital nacional de la angula: "Es nuestro capital de impulso al turismo"

"Los cocineros hacen el plato una experiencia sensorial", apunta el consejero de Medio Rural en la presentación del festival gastronómico

Noé Menéndez

Noé Menéndez

Soto del Barco se convertirá este fin de semana en la capital nacional de la angula. Así se anunció ayer en el Hotel Palacio de la Magdalena, donde se realizó la inauguración de las XXXVII edición del Festival Gastronómica de la Angula, una de las citas más importantes del año para los sotobarquenses. El acto, en el que se guardó un minuto de silencio por Jimi Pérez Lorente, el exalcalde fallecido durante el pasado verano, contó con la presencia de alcaldes de territorios cercanos, además de representantes institucionales como Daniel González, presidente de la Cámara de Comercio de Avilés; Álvaro Queipo, presidente del PP, o Inmaculada Leis, nueva comisaria de la Policía Nacional de Avilés.

El pregón del acto corrió a cargo del actor Alberto Rodríguez que con sus bromas despertó las carcajadas del público. "Siempre me negaba a dar pregones, porque creía que era de viejos, pero después del ictus cambié de opinión", confesó el humorista, quien describió a la angula como "un producto de calidad", aunque reconoció que nunca la había probado. "No es un pez más, es una forma de vida, una tradición intangible y una parte muy importante de la cultura de Soto del Barco", sostuvo.

"Este es un acto muy especial, porque conjuga tradición y gastronomía y consigue deleitar a todos los asturianos ya la gente de fura", indicó Marcelino Marcos Líndez, consejero de Medio Rural y Política Agraria, que destacó que este festival convierte al concejo de Soto del Barco "en la capital de la angula" y agradeció a todos los establecimientos participantes "poner en valor este recurso tan escaso". "Convierten el plato en una experiencia sensorial", señaló. Además, Marcos Líndez recordó la lucha del Gobierno de Asturias para mantener la pesca de la angula, algo en lo que llevan peleando desde hace tiempo. "Ahora queda el reto de mejorar la rentabilidad económica, algo que nos preocupa y esperamos poder anunciar ayudas dentro de poco", reveló.

Por su parte, José Manuel Lozano, alcalde de Soto del Barco, apuntó que la angula es "el elemento más dinamizado de nuestro turismo desde hace décadas". "Las capturas han caído desde hace años de forma preocupante, su población está en los límites biológicos de seguridad", lamentó el regidor, que recordó la larga tradición que hay en su concejo alrededor de la angula. "Desde los años 50 hay registros de la rula de la angula", indicó el sotobarquense, que quiso mirar ocn optimismo al futuro. "nos enfrentamos a un gran reto para recuperar la especial. En Asturias ya tenemos grandes experiencias a ese respecto, estoy seguro que se sabrá poner en valor el producto para ser un referente gastronómico del Bajo Nalón", apuntó Lozano, cuyo objetivo es "poner a nuestro municipio en primera línea del turismo gastronómico, es un reto que vamos a conseguir".

El Festival Gastronómico de la Angula arranca el próximo 1 de marzo y durará todo el fin de semana. En él participan cinco restaurantes, Marsalada, La Escollera, El Pescador y Sibarita en L’Arena y el Palacio de la Magdalena en Soto del Barco. El precio de la cazuela de angulas es de 90 euros y el menú del festival asciende a los 120.

Suscríbete para seguir leyendo