El PP denuncia la dejadez para resolver la falta de conectividad en Maqua

«Nos parece increíble que no se haya hecho una consulta al Gobierno de España ni a la empresa concesionaria», apunta Andrés Ruiz

Andrés Ruiz y Ramón Braña, a la derecha, durante su visita al polígono de Maqua. | Mara Villamuza

Andrés Ruiz y Ramón Braña, a la derecha, durante su visita al polígono de Maqua. | Mara Villamuza / N. M.

N. M.

Continua la polémica con el polígono industrial de Maqua por la ausencia de conexión a Internet para los empresarios y residentes en la zona. El diputado regional del PP Andrés Ruiz denuncia la «falta de interés» de la consejería de Ciencia para solucionar los problemas de conectividad en la zona, donde la fibra óptica continúa sin desarrollar y hay un aviso de corte que amenaza el acceso a la alta velocidad y a los servicios de telefonía fija.

«Nos parece increíble que con un polígono entero sobre el que cae una amenaza de apagón, esta Consejería de Adrián Barbón no haya realizado ningún tipo de consulta ni al Gobierno de España ni a la empresa concesionaria», censura Ruiz. Estas declaraciones llegan tras conocer la respuesta del Gobierno de Barbón a la solicitud de información realizada el pasado 30 de enero por los populares al respecto del «fracasado desarrollo» del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA) en esta área industrial. Como consta en dicha respuesta, el Gobierno del Principado no se comunicó en ningún momento con el Ministerio de Transformación Digital para tratar las deficiencias de conectividad en el polígono de Maqua, ni con la empresa concesionaria (Adamo).

Ahora se está tratando de que Telefónica asuma el desarrollo de la fibra dentro del polígono y, según anunció el alcalde de Gozón, el horizonte temporal es que el uno de abril esté desarrollada la fibra; pero existen dudas sobre si el servicio estará completamente desarrollado, así como de la situación en la que quedarán las empresas clientes de otros operadores de telefonía. Ante la «incertidumbre» causada en torno a la conectividad de Maqua, los populares exigen «explicaciones inmediatas» al Gobierno de Barbón

Según relató el pasado enero a LA NUEVA ESPAÑA Jorge Suárez, alcalde de Gozón, el despliegue de la fibra óptica en el concejo se está realizando en base a dos proyectos. El primero, el PEBA (Plan de Extensión de Banda Ancha), por parte del Ministerio de Transformación Digital y que lleva a cabo la empresa Adamo, que la está instalando por gran parte del territorio. Suárez explicó que estuvo en contacto con esta empresa en varias ocasiones con la intención de que acudiesen «a nivel técnico» para tener constancia de dónde se está instalando. Por parte del Ayuntamiento –obligados todos los consistorios por ley– corre la canalización e instalación de postes y otras infraestructuras necesarias para su desarrollo. Por otro lado se encuentra el Plan Único de Telefónica, por el cual es la empresa la encargada de llevar a cabo el cambio del cobre por la fibra. Ruiz realizó una visita al polígono de Maqua, acompañado del portavoz municipal del partido en Gozón, Ramón Braña, para conocer la problemática de primera mano.

Suscríbete para seguir leyendo