El análisis del agua del grifo de Avilés descarta la presencia de hidrocarburos

"Nunca se ha puesto en riesgo la salud de las personas", resalta Pelayo García

Carmen Álvarez y Pelayo García beben agua durante la comparecencia.

Carmen Álvarez y Pelayo García beben agua durante la comparecencia. / Mara Villamuza

I. G.

El análisis del agua del grifo de Avilés realizados por las empresas Labagua e Interjab descarta la presencia de hidrocarburos, es decir, los resultados confirman que el agua suministrada cumple "todas las garantías sanitarias y por lo tanto, es apta para su consumo", indicó el concejal de Servicios Urbanos, Pelayo García, que detalló el resultado de los informes en presencia de la gerente de Aguas de Avilés, Carmen Álvarez; el responsable municipal del servicio de aguas, Jesús Ruiz, y el jefe de planta de la Estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de La Lleda, Guillermo Noriega.

"Desde que recibimos las primeras llamadas el pasado lunes por un inusual olor y sabor del agua, principalmente en el ámbito de El Quirinal y Las Meanas, activamos una serie de medidas preventivas con el objetivo de asegurar en todo momento la garantía sanitaria del agua suministrada a la población de Avilés", indicó García, que detalló las acciones llevadas a cabo por el personal Aguas de Avilés "basadas en principios de prudencia y transaparencia y en coordinación con el Ayuntamiento y la consejería de Salud".

Esas acciones consistieron en la revisión de la ETAP de La Lleda para corroborar que el proceso de potabilización funcionaba correctamente. Otro asunto fue la activación de un comité de crisis formado por el personal directivo, técnico y expertos en calidad de la empresa mixta para el seguimiento continuado de la situación y coordonación con todas las entidades involucradas. La tercera de las acciones fue el desarrollo de un plan de control de la turbidez de las aguas, entre otros factores, y el control analítico con la recogida de 31 muestras de agua en captación, acometidas de saneamiento y grifos de diferentes puntos de la ciudad afectados, para el análisitos de 98 parámetros de grifo e hidrocarburos así como 34 análisis más realizados por el personal de Aguas de Avilés en el grifo de los consumidores además de los muestros ordinarios ya programados.

Por la izquierda, Guillermo Noriega, Carmen Álvarez, Pelayo García y Jesús Ruiz, hace unos minutos durante la rueda de prensa.

Por la izquierda, Guillermo Noriega, Carmen Álvarez, Pelayo García y Jesús Ruiz, hace unos minutos durante la rueda de prensa. / Mara Villamuza

Además, Aguas de Avilés también procedió a las tareas de purgado de la red de las zonas afectadas de la ciudad. También se procedió al cambio de la fuente de suministro para pasar a utilizar la red de Cadasa, "consiguiendo en 24 horas renovar casi la totalidad del agua de la zona afectada., El miércoles 28 se incorporó además la captación de agua bruta del bombeo del río Magdalena con una segunda fuente de suministro alternativa", según destacó Pelayo García, que indicó además que durante estos días ha habido "una atención directa y continuada de más de treinta trabajadores y trabajadoras de Aguas de Avilés asistiendo a las viviendas que notificaron un olor o sabor inusual y respondiendo las 24 horas del día a las llamadas recibidas". En total se registraron 51 avisos.

El concejal de Servicios Urbanos destacó la coordinación con las fuerzas de seguridad, Policía Local y Policía Nacional, para la inpección en el terreno. "Nunca se ha puesto en riesgo la salud de las personas, que el agua se podía beber y se sigue pudiendo beber, tenemos protocolos de seguridad para situaciones de emergencia y todas las medidas adoptadas se adoptaron desde el principio de prudencia, de una manera preventiva, más allá incluso de lo que las evidencias nos mostraban", apuntó el edil, que no dudó en recalcar la "transparencia" llevada a cabo: "Es muy importante mantener informada a la ciudadanía cuando se dan estas circunstancias y saber en todo momento cuál es su evolución".