La angula enamora en Soto: mesas llenas para disfrutar de los exclusivos menús

Cinco restaurantes participan en el festival gastronómico: "Hay reservas de un año para otro"

Daniel Martínez, con una cazuela de angula. | Ángel González

Daniel Martínez, con una cazuela de angula. | Ángel González / Noé Menéndez

Noé Menéndez

Noé Menéndez

Tras meses de espera, llegó el día. El festival gastronómico de la angula, en Soto del Barco, abre hoy sus puertas con un lleno en sus restaurantes. Muchos de los comensales que durante este fin de semana se sentarán en las mesas sotobarquenses son repetidores, pues se trata de clientes que reservan su mesa de un año para otro, pero todo apunta a que muchos descubrirán durante estos días los manjares en la ría del Nalón. Los cinco establecimientos participantes, Marsalada, La Escollera, El Pescador y Sibarita en L’Arena y el Palacio de la Magdalena en Soto del Barco han colgado el cartel de completo en sus locales.

"Nosotros tenemos lleno el hotel. La gente es muy de reservar de un año para otro y ya guardan su sitio. Y no todos los que se quedan aquí a dormir comen con nosotros, muchos aprovechan para visitar todo el Bajo Nalón", apunta Diego Martínez, chef del Palacio de la Magdalena de Soto del Barco. Bajo su punto de vista, la calidad de las angulas este año es "buena, similar a lo que hemos visto otros años", aunque aprecia que la pesca esta temporada ha sido "más escasa".

La angula no se libra de la inflación que rodea a todos los productos frescos. Por eso este año el kilo de producto se ha rulado casi al doble de precio que el año pasado, rondando los ochocientos euros el kilo. "Este año parece que ha habido más escasez. Eso, sumado a que ahora todo cuesta más, ya sea gasoil o los aparejos que se utilizan para pescar, justifica esta subida", indica Martínez. Ese incremento se ve también reflejado en el precio de las cazuelas y los menús, que este año asciende a 90 y 120 euros, respectivamente. El año pasado la cazuela costaba 65 euros y el menú 85. "Igual este año la persona que otras veces comía tres cazuelas ahora come dos, pero la gente es muy fiel a la cita", asegura el cocinero. Este año se reduce el número de restaurantes participantes, pasando de siete a cinco.

El Festival de la Angula supone una forma de enlazar con la tradición marinera del concejo, fundamentalmente en La Arena, y representa la exaltación de la cultura y tradición populares de una forma de pescar ya perdida en otros lugares. El festival contribuye a incrementar el atractivo y la imagen turística del concejo.

La angula del Nalón se prepara en diferentes modalidades, si bien en las que tradicionalmente se degustaba era "a la cazuela" el plato más popular, sin olvidar "la angula en ensalada", o en combinación con otros bocados de la gastronomía asturiana. Este festival está plenamente consolidado dentro del calendario gastronómico asturiano, siendo todo un referente turístico que va más allá de las fronteras del Principado.

Suscríbete para seguir leyendo