El Centro Asesor de la Mujer asiste a 182 víctimas de violencia de género

El servicio comarcal atendió en un año medio millar de consultas de asesoría psicológica

C. G.

El Centro Asesor de la Mujer (CAM) de Corvera atendió en 2023 a 300 usuarias a las que se les ofrecieron servicios de asesoramiento jurídico y psicológico, de las cuales 182 eran víctimas de violencia de género. El número de consultas del año pasado, que fue el primero completo desde que se inauguró el CAM el centro a mediados de 2022, fue de 543.

En cuanto al servicio de asesoramiento psicológico, se atendieron a 73 mujeres, de las cuales 63 fueron o son víctimas de violencia de género, ademas de 14 menores hijos e hijas de víctimas de violencia de género. El servicio jurídico, por su parte, prestó atención a 227 mujeres, de las que 118 fueron nuevas usuarias del centro y las 99 restantes ya lo habían sido a lo largo de 2022 y continuaron recibiendo servicio en 2023. De las nuevas usuarias, 75 de ellas eran víctimas de violencia de género, mientras que de las ya atendidas lo eran 44 mujeres.

A lo largo de 2023, se registraron un total de 543 consultas de asesoría psicológica, en las cuales se abordaron las repercusiones asociadas a la violencia de género como la ansiedad, depresión, baja autoestima y los trastornos del sueño. Según se explicó desde el servicio, las evaluaciones identificaron "patrones de comportamiento coercitivo y abuso por parte de los agresores", lo que derivó en un impacto adverso "en la salud mental y emocional de las víctimas".

El CAM se encuentra ubicado en el centro Tomás y Valiente de Las Vegas y presta atención de lunes a jueves, de 9.00 a 14.00 horas, a cargo de una psicóloga y una abogada de forma gratuita a las usuarias en todos los campos, especialmente en casos de violencia de género.

Los principales objetivos de las encargadas son la atención de las demandas de las mujeres, a quienes les ofrecen información y asesoramiento jurídico para llevar a cabo el ejercicio de sus derechos; atención a las mujeres víctimas de violencia de género y detección de posibles casos de violencia, entre otros.

Suscríbete para seguir leyendo