El Pleno de Gozón respalda a los ganaderos sin aclarar la vuelta a Luanco del certamen

El Consistorio liquida 140.000 euros de facturas pendientes de la recogida de basuras en 2023

La marcha de los ganaderos de Gozón por Luanco. | Ricardo Solís

La marcha de los ganaderos de Gozón por Luanco. | Ricardo Solís / Christian García

El aumento del desembolso de los ayuntamientos asturianos a Cogersa por el tratamiento de los residuos tiene una repercusión directa para las arcas municipales también en Gozón, donde inician el año ya con facturas pendientes de pago de 2023. El Pleno dio luz verde a un reconocimiento extrajudicial de créditos por la prestación del servicio para el concejo entre los meses de agosto y diciembre de 2023, lo que suma un importe total de 140.650,57 euros. En total, el coste del pasado ejercicio para el tratamiento de residuos ascendería a 397.952,49 euros, ya que el presupuesto municipal reservó entonces 258.000 euros para el transporte de la basura a la planta, de los que se reconoció un gasto de 257.301,92 euros. Desde el Consistorio se indicó que el presupuesto de 2024 existe capacidad suficiente para hacer frente a esos gastos atrasados.

Además, la Corporación respaldó, con matices, la propuesta del PP que buscaba el apoyo del Consistorio al sector ganadero y agrícola. Logró el voto a favor por parte del resto de grupos municipales, pero solo en parte. La moción del grupo popular incluía tres puntos, de los cuales sólo fue aprobado el primero, mediante el cual el Consistorio gozoniego certificaba su apoyo al sector primario, así como a los agricultores y ganaderos. Con esta postura, el Ayuntamiento reivindica la importancia del sector primario en el concejo. Los otros dos puntos propuestos por los populares y que fueron rechazados, planteaban que el Ayuntamiento de Gozón solicitase al Gobierno de Asturias que adoptase "plan de choque" de quince puntos para, entre otros aspectos, garantizar la producción de alimentos en la Unión Europea y reducir la importación de terceros países, la redacción de un informe del impacto de las leyes en el entorno rural o la creación de un equipo de expertos a nivel nacional para revisar las políticas de sanidad animal.

La moción del PP llegó al Pleno de Gozón tras la movilización de los ganaderos, que la pasada semana recorrieron las calles de Luanco con sus tractores para protestar por la situación del campo y exponer sus demandas. Sus reivindicaciones incluían que el certamen de ganado, que este año tendrá lugar en Manzaneda, volviera a Luanco, donde se celebró durante 75 ediciones. También instaban al Ayuntamiento a llevar a cabo una mejora de los caminos en la zona rural del concejo, aunque ninguno de esos dos puntos logró el respaldo unánime de la Corporación.

Suscríbete para seguir leyendo