El Puerto iniciará este mes el muestreo para la descontaminacion de los dragados

El contrato se adjudica en 168.600 euros para recoger los sedimentos en la barra, el canal de entrada y los muelles de San Juan y Raíces

La draga Viking R. en la bocana de la Ría de Avilés, en una imagen de archivo.  | Mara Villamuza

La draga Viking R. en la bocana de la Ría de Avilés, en una imagen de archivo. | Mara Villamuza / Marián MartínezM. Martínez

Marián Martínez

Marián Martínez

La Autoridad Portuaria de Avilés ha adjudicado la extracción de sedimentos en distintas zonas de la ría para la investigación de métodos de tratamiento y regeneración que aporten una solución al problema de relleno de arena tras los dragados. La empresa adjudicataria, Nemesio Bedia Construcciones S. L., realizará estos trabajos con un presupuesto de 168.600 euros y un plazo de ejecución de tres meses. La previsión es que pueda iniciar las tareas en este mes de marzo.

El paso de la borrasca «Louis», el temporal «Mónica», y los próximos que puedan llegar, mantienen en vilo al Puerto de Avilés, pendiente de que la acumulación de sedimentos en la bocana de la Ría no obligue a realizar un nuevo dragado para mantener abiertas las instalaciones portuarias.

Si se diera esa circunstancia, el problema se escribiría en mayúsculas, porque el Puerto tendría que encontrar materiales similares para devolver a la playa de Salinas el mismo volumen de arena que retirase, y cumplir así con la obligación impuesta en la declaración de impacto ambiental de 2018. De todos los sedimentos analizados hasta ahora y recogidos en distintos puntos de la región, ninguno cumple los requisitos exigidos. 

Así que se impone como una necesidad imperiosa encontrar una solución para tratar y regenerar los materiales que se draguen para devolverlos nuevamente al medio marino. De ahí que la Autoridad Portuaria de Avilés haya puesto en marcha un gran proyecto de I+D en el que están implicados la Universidad de Oviedo, Hunosa, y varias empresas privadas y laboratorios.

El Puerto había sacado a licitación el contrato para la toma de muestras de sedimentos de dragado, pero el concurso quedó desierto. Ahora se ha adjudicado en un proceso de contratación directa.

Se calcula que, mediante el uso de una draga, se extraigan más de 2.000 toneladas de sedimentos entre la barra y el canal de entrada, el propio canal de entrada, el muelle de la dársena de San Juan y el Muelle de Raíces.

El proyecto, el mayor de I+D que ha ejecutado el Puerto de Avilés, contempla que cuatro empresas privadas se repartan 2.150 kilos para realizar distintos análisis y pruebas de descontaminación. El departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación de la Universidad de Oviedo recibirá otros 1.300.

El resto del material, 2.000 toneladas, irán al "Batán Recovery", en Mieres. En el pliego de prescripciones técnicas se explica que el Lavadero de Batán de Hunosa es "una instalación industrial con capacidad para tratar 2.000 toneladas brutas al día en sus procesos de vía seca y vía húmeda", y que está "especializada en la recuperación de mezclas de materias primas industriales por medios densos".

Precisamente debido a estas enormes dimensiones, "los técnicos requieren un mínimo de 500 toneladas por ensayo para garantizar que los resultados que obtengan son representativos".

El proyecto incluye la obligatoriedad de contar con personal científico para la interpretación y análisis de resultados analíticos tanto de las muestras como de los resultados de los diferentes tratamientos, de modo que se puedan extraer conclusiones sobre la efectividad de los diferentes tratamientos realizados, así como de su viabilidad técnica. Además, estos expertos deberán supervisar el control del material muestreado y la toma de muestras de cada uno de los recipientes recogidos, su carga y descarga.

Últimos trámites para licitar la unión de los muelles San Agustín y Valliniello

Una de las patas del plan de expansión del Puerto de Avilés es la unión de los muelles San Agustín y Valliniello, que permitiría ganar 27.000 metros cuadrados para acopio de mercancías. La Autoridad Portuaria avanza ahora en la documentación y trámites previos para sacar a licitación cuanto antes la construcción de esa explanada. De hecho, la idea es que, si es posible, se pueda aprobar en el próximo consejo de administración.

El Puerto sacó a licitación a mediados de 2022 la contratación de una asistencia técnica para la redacción del proyecto para la construcción de la explanada entre ambos muelles, aunque de aquella no había previsión de plazos de ejecución. Lo que sí estaba clara era la necesidad de realizar esta obra, que consistirá básicamente en rellenar el espacio comprendido entre el muelles sur de Valliniello y el de Arcelor, para dejar esa nueva explanada a una cota similar a la de ellos y avanzando todo lo que sea posible hacia el canal de navegación.

Suscríbete para seguir leyendo