La seguridad de los municipios, a debate en Avilés

El SIPLA cifra en 400 las plazas de policía local que están sin cubrir en Asturias

El sindicato profesional critica la precarización de su profesión: "Es absurdo que Oviedo y Gijón cubran vacantes con funcionarios interinos"

Afiliados del SIPLA, ayer en Avilés, durante la vigésima edición de su asamblea anual. | Ricardo Solís

Afiliados del SIPLA, ayer en Avilés, durante la vigésima edición de su asamblea anual. | Ricardo Solís / Saúl Fernández

Saúl Fernández

Saúl Fernández

"A día de hoy hay 1.200 vacantes de policías locales en toda Asturias, de las que no llegan a 800 las que están cubiertas provisionalmente. Esto quiere decir que necesitamos 400 agentes". Esto lo denunció ayer en Avilés Ildefonso Rodríguez, el secretario general del Sindicato Independiente de la Policía Local de Asturias (SIPLA). Su asociación profesional celebró en la nueva sala de conferencias de la Casa de Cultura avilesina su vigésima asamblea general.

"El último decreto de la Policía Local nos ampara de tal modo que nos garantizan que no van a amortizar esas plazas, de tal modo que estamos hablando ahora de un 120 por ciento; es decir, que los ayuntamientos podrían sacar una plaza de más por cada cinco que tuvieran vacantes, pero lo que están haciendo muchos ayuntamientos es no sacar esas plazas", insistió Rodríguez, que atendió a LA NUEVA ESPAÑA junto a Óscar Camacho, el secretario general de la Confederación de Seguridad Local (CSL), organización a la que está adscrita el SIPLA.

Esta carencia de agentes, denuncian los dirigentes del SIPLA, se está cubriendo con la "peor" de las soluciones: "Es absurdo que ayuntamientos como Oviedo y Gijón saquen plazas de funcionarios interinos. Es algo, además, que también ha hecho Siero", señaló Rodríguez. "Tenemos desde 2012 una reposición congelada de plazas a la Policía Local en todo el país. Los ayuntamientos de España son las instituciones más saneadas del país; es decir, podrían ofertar más plazas de las que el Estado les permite. En Gijón, por ejemplo, se van a jubilar 80 personas en un par de años, que es lo que dura la convocatoria de plazas y la formación de un policía está en ese período. Es decir, los ayuntamientos pueden cubrir las plazas que quedan vacantes y también las que necesitan cubrir para atender los servicios", señaló Camacho.

Los independientes reclaman también que la administración pública reconozca la formación específica que reciben los agentes en la Escuela de la Policía Local. "Es específica y obligatoria para nuestra formación. Lo que pedimos es que ese reconocimiento nos pase de funcionarios C1 a B", concluyó Rodríguez.

[object Object]

Mariví Monteserín, la alcaldesa de Avilés, se encargó ayer de abrir la vigésima asamblea del Sindicato Independiente de la Policía Local de Asturias (SIPLA), que se celebró en la nueva sala de conferencias de la Casa de Cultura durante toda la mañana.

La Regidora ponderó el trabajo realizado por los agentes de tal modo que afirmó que «no puede ejercerlo cualquier persona porque exige cualidades especiales». Y enumeró unas cuantas: «Se necesita empatía para comprender y entender a las personas cuando están sufriendo algunas circunstancias muy adversas; astucia, inteligencia y agilidad para encontrar y a veces improvisar la mejor solución a la hora de superar situaciones de conflictividad; también capacidad de generar un entorno de seguridad ante situaciones especialmente complejas».

Monteserín reseñó que la profesión de Policía es «vocacional» y reclamó: «Necesitamos más mujeres, vemos aquí [en la sala] la ausencia de la mitad de la población». Y añadió que, según su criterio, los agentes, tienen que «dar ejemplo diario de conducta» para poder ser «un cuerpo cercano y ejemplar». Concluyó su intervención diciendo que la mejor acción policial es «la preventiva».

En el cierre de la asamblea intervinieron el alcalde de Castrillón, Eloy Alonso; la senadora del PSOE Melania Álvarez y la diputada del PP Esther Llamazares.

Suscríbete para seguir leyendo