La calidad del pescado de la rula de Avilés le abre la puerta de Paradores Nacionales

El complejo turístico de Cangas de Onís licita un contrato de casi medio millón para aprovisionamiento periódico con producto de la lonja local

Un comercializador de pescado revisa cajas con salmonetes.

Un comercializador de pescado revisa cajas con salmonetes. / Ricardo Solís

Francisco L. Jiménez

Francisco L. Jiménez

La rula de Avilés, el mayor comercializador pesquero de Asturias, comienza a recoger los frutos de su estrategia de diferenciación en términos de calidad, un camino que emprendió hace más de una década y que en este tiempo ha tenido hitos, entre otros, como el nacimiento de la marca "Pescado de confianza de la rula de Avilés", la concesión de sellos prestigiosos como el certificado de cadena de custodia MSC para bonito y bocarte (productos capturados a partir de stocks pesqueros saludables, con procedimientos que no dañan el medio ambiente) o la implantación de una directriz de responsabilidad corporativa que obliga a la entidad a actuar en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Una de las últimas recompensas a la apuesta de la rula de Avilés por la calidad, la sostenibilidad y la seguridad alimentaria ha sido la decisión del parador turístico de Cangas de Onís (de la red Paradores Nacionales) de licitar un contrato por valor estimado de 487.797 euros para el aprovisionamiento de pescado, pero no cualquier pescado: tiene que estar acreditado con la etiqueta "Pescado de confianza de la rula de Avilés". Es la primera vez que un parador nacional incluye en su catálogo de proveedores a la lonja avilesina, si bien en otras provincias hace años que los paradores enclavados en zonas costeras incluyan en su oferta gastronómico el pescado de las lonjas locales.

Desde la dirección de la sociedad Nueva Rula de Avilés se congratulan de haber ganado la confianza de un cliente de la relevancia del parador nacional de Cangas de Onís y confían en que no sea el último. En el marco de su estrategia de promoción del producto pesquero asturiano, los rectores de la rula habían tenido contactos en el pasado con Paradores Nacionales, entre otros agentes turísticos y empresas de distribución alimentaria. Así mismo, es habitual que la rula de Avilés participe en ferias de alimentación dando a conocer su forma de trabajar y las garantías que acompañan al pescado que se comercializa en sus instalaciones.

"Sabemos que la estrategia de calidad que hemos implantado es una carrera de fondo más que un sprint, por eso nos reconforta que una institución del prestigio del parador turístico de Cangas de Onís valore el esfuerzo de toda la cadena pesquera implicada en nuestros objetivos", manifestó el gerente de la rula, Ramón Álvarez.

El contrato que ha sacado a licitación el parador nacional de Cangas de Onís tiene por objeto el suministro de pescados con distintivo "Pescado de confianza de la rula de Avilés" por tiempo de un año y con posibilidad de prórroga. La sociedad turística explicita que la elección del pescado de la rula de Avilés está fundamentada en que será el que le permita obtener la mejor relación calidad-precio para atender "la alta calidad gastronómica que requieren tradicionalmente" sus clientes". El parador desea seleccionar hasta tres adjudicatarios, de modo que cada quince días le presentarán ofertas de precios de pescado variado para poder elegir entre ellas.

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Los pescaderos y comercializadores minoristas de pescado de Asturias están citados a las 18.00 horas de esta tarde en el salón de actos de la rula de Avilés por Fedepesca, la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados. El objetivo de la convocatoria, anunciada como una "jornada de puertas abiertas" es "exponer y valorar la situación actual del sector en el Principado de Asturias", así como "las propuestas para la mejora del consumo de productos pesqueros en el canal tradicional por parte de los asturianos".

Fedepesca viene insistiendo desde la pandemia de covid en la supresión del IVA de los productos pesqueros para incentivar el consumo, que ha caído en picado. Además, en la reunión se planteará el relanzamiento de la asociación que representa a las pescaderías tradicionales del Principado de Asturias (Asempa), a fin de reactivar las acciones de comunicación, promoción y representación de la misma.

Por último, durante la jornada se llevará a cabo el planteamiento de la campaña de promoción impulsada por la rula de Avilés para el fomento del consumo a través de las pescaderías tradicionales.

Como ponentes, la jornada contará con la directora general de Fedepesca, María Luisa Álvarez; el presidente de Asempa, Manuel Rodríguez, y el director técnico de la asociación, Ángel Muñoz; y el director adjunto de la rula de Avilés , Mario Pidal.

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